Nelson Germánico V. y Jorge Gustavo C., exagentes de la Oficina de Investigación del Delito (OID) de la Policía Nacional, fueron sentenciados a tres años de prisión como autores de delitos de graves violaciones a los derechos humanos.

Los exagentes recibieron esa sentencia por someter a torturas físicas (bofetadas y corriente eléctrica) y agresiones psicológicas a Amparo C., en enero de 1994.

Según la Fiscalía, Amparo C. M., de 20 años, fue detenida por presuntamente haber hurtado un reloj del local comercial en el que trabajaba, en el norte de Quito.

Publicidad

Dueña de tienda de Ambato fue asesinada durante robo

El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, por unanimidad, consideró que hubo delitos de graves violaciones a los derechos humanos.

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó 45 pruebas –entre testimoniales y documentales– que demostraron la existencia del delito y la participación de los exagentes.

Según la Fiscalía, los exagentes, sin una orden judicial la detuvieron y sometieron a torturas físicas y agresiones psicológicas, como insultos y amenazas, con el propósito de que se declare culpable del delito.

Publicidad

66 personas han sido asesinadas en los últimos 10 días en Guayaquil; la cifra llega a 1.385 casos en lo que va del año

Este caso ha sido impulsado por la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, que –en cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– procesó a estos dos ciudadanos y obtuvo una sentencia condenatoria. (I)