Ante la existencia de hechos que revelarían el delito de lavado de activos, la Fiscalía de Pichincha formula cargos contra dos ciudadanos de nacionalidad rusa que serían parte de una organización delictiva que lavó recursos por aproximadamente $ 1,2 millones.

Los sospechosos, uno de los cuales mantendría difusión roja de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) por el delito de estafa, fueron detenidos el pasado 27 de octubre en operativos ejecutados en Quito y Manta por fiscales de la Unidad Antilavado de Activos número 2.

Ecuador deporta a ruso pedido en extradición por presunta estafa masiva

La teoría para formular cargos que manejó la Fiscalía, durante la audiencia realizada el jueves último, señala que los ahora procesados, quienes habrían contado con la colaboración de otros ciudadanos rusos, serían parte de una “organización delictiva” que, entre el 2010 y el 2017, habría recibido dinero proveniente de actividades ilícitas a través de sus cuentas bancarias, envío de remesas y servicio de paquetería.

Publicidad

En audiencia la Fiscalía presentó los elementos de convicción recabados en varios meses de investigaciones, ante los cuales una jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha con Competencia en Infracciones Flagrantes abrió una instrucción fiscal de 90 días y dictó prisión preventiva contra los dos extranjeros, así como la prohibición de enajenar sus bienes.

Se investiga además el que la organización descubierta habría recibido dinero a través de una persona jurídica, la cual habría sido utilizada para borrar el rastro del dinero. (I)