Mildred Campuzano se abrazaba con dos familiares la mañana de este domingo 14. Acudió al Laboratorio de Criminalística para el reconocimiento de su hermano John, de 56 años, quien estaba recluido en el área de Tránsito F2 de la Penitenciaría del Litoral y murió durante la masacre.

Él guardaba prisión preventiva tras ser implicado en presuntos delitos financieros. Con indignación, Mildred contó que su hermano había sido culpado en forma errónea y que en los próximas semanas esperaba acogerse a nuevas medidas, como el arresto domiciliario, hasta que el proceso finalice.

Indicó que la audiencia había sido prevista para el 30 de septiembre, pero fue aplazada. “Si no hubieran alargado tanto los jueces (el proceso), él estuviera afuera”, comentó.

Publicidad

Gerónimo Cruz Maldonado llegó a las 10:00 del sábado hasta los exteriores de la morgue. Pedía información sobre su hermana Helen Maldonado, de 29 años, recluida en el pabellón 2.

Narró que vio su nombre en una lista y acudió a la Penitenciaría. “Anoche (viernes) hablamos, nos llamó y dijo que estaba todo bien”. dijo. Luego, como le prestaban a ella el teléfono para contactarse con sus familiares, ya no recibieron más respuestas.

Helen había sido detenida por tenencia de drogas hace tres meses. Aún no tenía una sentencia en firme.

Publicidad

Hasta las 13:00, su cuerpo no había sido identificado. En la morgue les indicaron a sus familiares que debían esperar hasta reconocer a los veinte cuerpos calcinados.

Algunos familiares de los reos pernoctaron la noche del sábado en los exteriores de esta dependencia. Otros llegaron ayer desde temprano.

Publicidad

Antes de las 08:00 comenzaron a ingresar familiares de los reclusos asesinados para reconocer sus cadáveres.

Escenas de dolor se replicaban en el Laboratorio de Criminalística, la mañana de este domingo. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

Efectivos policiales vociferaban los apellidos de los reos y sus parientes ingresaban a la garita para observar fotos. Al salir del cubículo, algunos daban gritos desgarradores, otros lloraban y debían ser cargados por personal del Ministerio de Salud para conducirlos a otra área en el interior.

En la zona de estacionamiento, se levantaron carpas y sillas para la atención de familiares. No obstante, decenas de ellos aguardaron en los exteriores de la morgue.

A las 11:00 comenzaron a ingresar los primeros vehículos con féretros a Criminalística.

Publicidad

Familiares de reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral empiezan a identificar los cuerpos en Criminalística

Dos horas después, Marco Ortiz, director de Investigación Técnica Científica de la Policía, aclaraba que al centro forense habían ingresado el sábado 61 cuerpos provenientes de la Penitenciaría del Litoral, y no 68, como había anunciado la Fiscalía, la cual era la cifra oficial de fallecidos que manejaba el Gobierno central.

De los asesinados, 41 ya habían sido identificados a través de investigación dactiloscópica. “Tenemos la certeza de que son las personas que logramos identificar a través de la comparación de las huellas dactilares tomadas al cadáver y comparadas en las bases de datos que tienen Policía y Registro (Civil)”, dijo Ortiz.

Hasta las 17:00, 15 cuerpos habían sido retirados por sus familiares. (I)