Familiares de reclusos aguardan por información que permita esclarecer identidades de víctimas mortales en el episodio de disturbios acontecidos el viernes anterior en la Penitenciaría del Litoral.

En dos escenarios se movilizaron allegados de reos en esta jornada. Un grupo de mujeres y hombres buscaba datos sobre sus reos al pie del acceso principal de la antigua Penitenciaría del Litoral, durante esta mañana.

Asimismo, unas mujeres portaron documentación relacionada con trámites de excarcelación, mientras que otras aguardaban por algún pronunciamiento de los nombres de las víctimas.

Publicidad

“Que me digan de una vez si mi hermano está en la lista”, dijo una mujer en medio del grupo exacerbado.

Ronald Sánchez, director de la cárcel, adelantó que se trabajaba en la identificación de las víctimas mortales y se realizaban diligencias para obtener la identidad de los reos, y luego se evaluaría si hubo fugados, ya que ayer se emitieron alertas de posibles evasiones por parte de un grupo de reos.

Hasta esta tarde, Fiscalía confirmó que se detectaron doce cadáveres en la cárcel.

Publicidad

Una señora, Mirta, expuso que un allegado tenía boleta de excarcelación dispuesta por autoridades el viernes anterior, pero no podía ejercer esta documentación con el personal penitenciario. Ella, como varias mujeres, se mostraba impaciente afuera de la cárcel por agilitar sus trámites.

Al ingreso principal de la cárcel llegaron familiares de reos en busca de información. Foto: El Universo

Encapuchado llegó a Guayacanes y disparó más de 10 veces contra una vivienda

En la puerta principal, personal policial refirió que debían esperar, puesto que se estaba tomando control de los espacios y haciendo levantamientos de víctimas mortales; y que posteriormente se daría el conteo del número de reos para descartar o confirmar posibles fugas.

Publicidad

Alrededor del mediodía, desde el interior, varios reos volvieron a contactarse con sus allegados.

Un hombre que aguardaba entre los presentes se quebró en llanto al recibir un audio de su hijo, que permanece recluido en ese centro y que le pedía depositar dinero en una determinada cuenta bancaria para poder comprar alimentos a otros compañeros de pabellón.

En ese audio, el reo narró que desde las 13:00 hasta las 18:00 aproximadamente se vivió “una guerra” por los conflictos entre grupos delincuenciales. Él esperaba poder trasladar a su hijo hacia un centro de salud, puesto que tiene dolencias por un accidente sufrido semanas atrás.

‘Estamos viviendo una etapa de delincuencia avanzada que aplica operaciones terroristas, delincuenciales y psicológicas’, dice jefe de Inteligencia de Policía

En la morgue, esta tarde, vehículos de Medicina Legal llegaron pasadas las 13:00, luego de recoger los primeros cadáveres de la cárcel.

Publicidad

En los exteriores de la morgue, esta tarde, pocos familiares arribaron a las cercanías para poder conocer si se encontraba un listado de los fallecidos. Aún no les confirmaban identidades concretas, aunque por la falta de comunicaciones había sospechas.

Algunos llevaban imágenes de sus allegados o las copias de cédula de identidad a fin de poder identificar o descartar que su familiar conste entre los fallecidos.

Se esperaba que en las siguientes horas se permita ingresar para realizar la identificación. Entre los pocos presentes se mantenían herméticos en dar detalles sobre sus allegados.

Entre pocos policías que se mantenían en el perímetro se dio el ingreso de una furgoneta con personal de psicología y primeros auxilios de la Cruz Roja. Ellos darían contención emocional a los familiares de reos asesinados, una vez que se confirmen los datos de las víctimas con base en los exámenes de autopsia. (I)