La Policía busca a los cuatro sicarios que iban en un jeep blanco y que cerraron el paso al vehículo oficial en el que se trasladaba la directora de la cárcel de mujeres, Mishel Mayorga, por la vía a Daule hacia Guayaquil.

Los sujetos dispararon al menos 30 veces contra el carro, la tarde del jueves 9 de marzo. Usaron dos fusiles e hirieron a los policías asignados a la seguridad de la funcionaria que apenas tiene un mes en el cargo y ya habría recibido amenazas.

Así lo aseguró el general Edwin Noguera, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), quien reveló que Mayorga en los pocos días que tiene dirigiendo la prisión ya habría recibido llamadas, panfletos y misivas con amenazas de organizaciones para que cambie su forma de proceder contra las privadas de libertad.

Publicidad

Se detalló que en el vehículo iban dos policías, la directora de la cárcel y un conductor de la prisión. Solo los uniformados fueron alcanzados por las balas.

Noguera dijo que a los policías los llevaron inicialmente hasta el hospital Monte Sinaí; uno con una herida en el brazo y el otro con un disparo en la cabeza.

“El policía con la herida en la mano logró responder el fuego, por eso los sicarios dejaron de disparar y se fueron”, contó el comandante de la Zona 8, quien detalló que tras las primeras atenciones los heridos fueron llevados hasta otras casas de salud.

Publicidad

El uniformado que recibió un tiro en la cabeza fue trasladado hasta la clínica Guayaquil, donde se encuentra bajo pronóstico reservado. Este viernes había resguardo policial en esa casa de salud y la familia del gendarme estaba atenta a su evolución.

Atentado en contra de directora de cárcel de mujeres en Guayaquil; ocurrió en la vía a Daule

Mientras tanto, Mishel Mayorga no acudió a trabajar a la cárcel de mujeres. Se encontraría en un lugar seguro.

Publicidad

Una fuente del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) reveló que el director nacional de la entidad viajó a Guayaquil para reunirse con los directores de las cinco cárceles que funcionan en el recinto penitenciario de la vía a Daule. Ahí se tratará de mejorar los protocolos de seguridad para los funcionarios.

Personal del SNAI aún no sabe si Mayorga va a renunciar al cargo como ya lo hizo hace un año Lorena Calderón, quien fue atacada también por sicarios en la vía a Daule, el 12 de enero del 2022. Calderón salió ilesa mientras su personal de seguridad sí recibió una herida en la pierna.

En marzo del 2018 fue asesinada Gavis Moreno en la vía Perimetral cuando iba a su casa, entonces se desempeñaba también como directora de la cárcel de mujeres.

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/27/nota/6780749/planton-exigir-respuestas-asesinato-directora-carcel-mujeres/

Hay 500 reclusas en la cárcel femenina y pese a que no es una prisión violenta, casi nunca se registran pelas o disputas, quienes laboran en el sistema carcelario asegura que a veces cae presa la esposa o novia de algún jefe de organización y que estas personas empiezan a ejercer presión.

Publicidad

“La mujeres no amenazan a los funcionarios, si les respondes con un “no” a alguna de sus peticiones llaman a su pareja o su familia para que procedan cuando se sienten perjudicadas, por eso hay que tener cuidado con ellas”, comentó alguien que labora ahí. (I)