Una jueza de Violencia de Género del cantón Ambato dictó prisión preventiva en contra de Edwin R., señalado como el presunto responsable del femicidio de su novia, Dayana S., quien tenía 20 años y fue reportada como desaparecida el 22 de octubre.

La audiencia de formulación de cargos tuvo lugar la tarde del martes. Ahí se conoció, según la investigación de Fiscalía, que el último fin de semana la pareja tuvo una discusión, por lo cual Dayana S. bloqueó de sus redes sociales al hoy procesado.

Horas después, ella accedió a hablar nuevamente con él en unas canchas deportivas del sector Huachi Grande, en Ambato. El acercamiento tenía como fin solucionar la situación, pero esto no sucedió.

Publicidad

La pareja se encontró y Edwin R. habría llevado hacia su casa a Dayana S., con empujones. Una vez ahí la discusión siguió. Según la Fiscalía, el procesado dio a su novia un vaso con jugo de mora para que lo bebiera. En el líquido habría disuelto una sustancia química que se presume sería veneno.

Joven habría envenenado y enterrado a su novia en bosque de Chimborazo

Desde entonces, la familia de la víctima no supo dónde localizarla, así que se presentó una denuncia por su desaparición.

La noche del lunes 24 de octubre, personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) tomó contacto con el hoy procesado para indagar sobre el paradero de Dayana S.

Publicidad

Edwin R. confesó que asesinó a su novia y explicó que sepultó el cuerpo en el sector conocido como Bosque de Pino, que está ubicado en la parroquia de Calpi, en la provincia de Chimborazo. Ante esa revelación, los agentes policiales lo llevaron detenido.

En la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía presentó como elementos de convicción el acta de levantamiento del cadáver, el informe investigativo de la Dinased, el parte policial de aprehensión, la autopsia practicada a la víctima que determinó una muerte violenta a causa de envenenamiento, versiones de amigas de la joven, explotación de audio y video de cámaras privadas aledañas a la casa del investigado en el que se observa que Dayana S. fue ingresada a la fuerza al domicilio, entre otros.

Publicidad

Además de la prisión preventiva, la jueza dispuso una instrucción fiscal de 90 días y medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Dichas medidas prohíben al procesado concurrir a determinados lugares y reuniones, y tampoco puede acercarse a los testigos. (I)