Personal de la Unidad contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, realizó la madrugada de este viernes el allanamiento de una vivienda en Ambato, donde se detuvo a Marcelo E. B., de nacionalidad ecuatoriana, por el presunto delito de contacto, a través de medios electrónicos, con menores de 18 años con finales sexuales.

Según reporte policial, “mediante gestión de información integral procesada se detecta la existencia de varios perfiles de la red social Facebook, a través de la cual se estarían captando de manera selectiva y direccionada a adolescentes de sexo femenino que oscilan entre los 13 y 16 años de edad, para obtener fotografías y videos mostrando sus partes íntimas desnudas en actitud sexual explícita”.

En Guayaquil detienen a mujer acusada de explotar sexualmente a su hija de 13 años

En el informe consta, además, que “también se conoció que un número telefónico celular a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que se vinculaba con las cuentas de Facebook, era utilizado para ejercer medios de coerción sobre sus víctimas a quienes les obligaba a que le envíen más material de carácter sexual en contra de su voluntad”.

Publicidad

También se indicó que con acciones investigativas se logró el rescate de una víctima (de 13 años), a quien se le dictó medidas de protección con la finalidad de garantizar sus derechos, así como se determinó de manera técnica el lugar de los hechos y el modus operandi del presunto delito.

Se dijo que hay 30 posibles víctimas, además que en el allanamiento se obtuvieron como evidencias dos terminales móviles (120 gigabytes de contenido organizado de desnudos en actitud sexual explícita de NNA -niñas, niños y adolescentes-), dos computadoras con carpetas que contienen 3.500 fotografías y videos de desnudos de NNA, tres tarjetas SIM de diferentes operadoras y documentos relacionados con la investigación.

En la tarde del viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos, luego de lo cual el abogado del acusado comentó que él dice que es inocente, que incluso en la mañana luego de la versión que rindió salió libre y que por esa razón le sorprendió que en la tarde se le notificó de la diligencia, pero que no le pudo avisar a su cliente porque le confiscaron todos los aparatos electrónicos, incluidos los celulares, ante lo cual considera que quedó en indefensión.

Publicidad

Prisión preventiva

El abogado mencionó que en la audiencia se ordenó la prisión preventiva para su cliente, que el tiempo de la instrucción fiscal es de 90 días, y que en este lapso va a tratar de desvirtuar las evidencias que se encuentran dentro del proceso.

Comentó que el acusado es agente de ventas, que por esa razón se moviliza por diferentes partes del país, que no sabía decir en qué lugar se encontraría porque en la mañana del viernes salió libre, pero que en la tarde en la audiencia se le ordenó prisión preventiva.

Publicidad

En Pichincha menor era obligada a prostituirse por allegados para saldar deudas, según la Policía

Por su parte, el coronel Armando Chávez, comandante (s) de la subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, contó que hay equipos especializados en delitos de trata de personas, que uno de ellos se presentó para realizar el operativo con el allanamiento en Ambato.

Aseveró que la Policía Nacional con sus diferentes unidades trabajan para evitar el cometimiento de delitos y que así se lo hizo con este caso que, aseguró, es importante para la seguridad de Ambato. (I)