La tarde de este miércoles, el juez de Garantías Penales, Ramón Abad, dictó prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad a cinco policías por la presunta alteración de evidencia en la desaparición de una avioneta que se encontraba bajo cadena de custodia en las islas Galápagos.

La fiscal de Santa Cruz, Lleislayne Chuncho, solicitó la prisión preventiva en la audiencia de formulación de cargos desarrollada en Galápagos y presentó como elementos de convicción: los informes de investigaciones de la Policía Judicial y de la Aviación Civil, los informes de los allanamientos ejecutados a la Unidad de Policía Comunitaria, el informe de registro de la avioneta, reportado al Ecu 9-1-1; versiones del personal uniformado que se encontraba en la unidad policial, las actas del allanamiento a las oficinas de la Dirección de Aviación Civil (DAC) en el aeropuerto, en la que se incautaron once celulares; un computador de base y una laptop.

También se dieron a conocer las versiones de los funcionarios de la DGAC, certificados de funciones, turnos, entre otros.

Publicidad

Abad acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó las medidas cautelares para Jonathan M. P., Luis Ch. A., Franklin B. C., Julio R. Ch. y Patricio A. D.

El pasado lunes, la Fiscalía había iniciado una investigación por la desaparición de la avioneta tipo Cessna Conquest II que aterrizó en el aeropuerto de la isla Isabela el pasado 8 de enero, sin la autorización de funcionarios y con matrícula aparentemente clonada. La aeronave estaba en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Publicidad

Se llevaba desde enero otra investigación bajo un presunto delito de delincuencia organizada para encontrar a los ocupantes de la aeronave y determinar las circunstancias de aterrizaje. Este caso había sido reasignado a la Fiscalía de la Unidad Nacional de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional, en Guayaquil.

El pasado 17 de marzo se había solicitado el traslado de la avioneta a Guayaquil, pero la Policía habría indicado que no contaba con pilotos. (I)