La fiscal general, Diana Salazar, dispuso este lunes la conformación de un equipo especializado de fiscales para conocer y tramitar las investigaciones abiertas por los hechos ocurridos el 23 de febrero pasado en los centros de privación de libertad (CPL) de las ciudades de Cuenca (Azuay), Guayaquil (Guayas) y Latacunga (Cotopaxi).

Reos decapitados y descuartizados en cárceles de Ecuador por disputa de liderazgo entre Los Choneros, Lobos, Tiguerones y otras bandas

Por la naturaleza de los tipos penales que estaría investigando de forma previa la Fiscalía (asesinato, delincuencia organizada, asociación ilícita, entre otros), el equipo conformado será dirigido por el coordinador de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot).

Las fiscalías provinciales de Azuay, Guayas y Cotopaxi deberán designar a los agentes fiscales y a los equipos necesarios que respaldarán el trabajo que se realice en cada una de las investigaciones. Se desarrollarán los planes de investigación conjunta con los miembros del Sistema Especializado de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Publicidad


Entre la madrugada y la tarde del martes último, en los tres CPL se registraron actos violentos entre miembros de bandas delictivas que se encuentran en esos lugares. Los enfrentamientos dejaron como saldo más de 80 privados de libertad muertos y luego de varias incursiones se decomisaron armas de fuego, armas blancas y decenas de equipos electrónicos de comunicación.

Según la Fiscalía, en atención a las recomendaciones de organismos internacionales, se recibirá el acompañamiento de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana y será supervisada por la propia Diana Salazar.

Publicidad

Amotinamientos en cárceles de Ecuador: 3 claves que explican qué hay detrás de la peor masacre carcelaria de la historia del país

Un sinnúmero de diligencias se han ordenado desde la Fiscalía para aclarar los acontecimientos, encontrar a los responsables y evitar que hechos similares se repitan en el mediano y largo plazo. (I)