Cinco días después de que sospechosos lanzaron granadas contra una vivienda y un carro en el Plan Municipal Mi Lote, nuevamente un artefacto explosivo afecta un inmueble del distrito Pascuales, zona que es parte de la intervención policial y militar para controlar la ola de violencia.

Pese a los operativos que se están realizando en las calles, ocurrió este nuevo ataque y una familia debió salir huyendo este domingo, 8 de mayo, pues en la madrugada se lanzó un explosivo contra el inmueble de dos pisos y el techo resultó visiblemente afectado.

Según los primeros reportes policiales, en la manzana 811 del sector Bastión Sur se activó un artefacto explosivo en el techo de una vivienda de dos plantas.

Publicidad

Ocurrió a las 00:30 y el fuerte estruendo despertó al barrio entero. Pese a eso, nadie quiere hablar del ataque por temor a represalias. Solo dicen que las bandas hacen lo que quieren y que la Policía sabe bien quién vende la droga en la zona.

Cuando los medios llegaron a cubrir el hecho la mañana del domingo, un hombre de camiseta gris y gorra amarilla amenazó, insultó, grabó y fotografió a los equipos periodísticos que arribaron al sector. El sospechoso se mantuvo en una esquina grabando todo el trabajo de la prensa.

Los policías, por su parte, indicaron que verificaron que no existen daños en la estructura frontal, ni vidrios rotos del domicilio, pues el explosivo aparentemente cayó en la parte trasera del techo; sin embargo, nunca pudieron entrar a la casa para verificar si había daños internos, porque sus dueños no lo permitieron.

Publicidad

En lo que va del año, las alertas por bombas se han incrementado en Guayaquil, según cifras policiales.

Hasta fines de abril, en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) ya se contabilizan 44 procedimientos con explosivos; de esos, 12 han sido específicos en la destrucción de artefactos que han sido plantados en lugares públicos o viviendas y que no han entrado en detonación.

Publicidad

Según los datos policiales, los eventos se han presentado este año en espacios privados (13), viviendas o alojamientos (12), áreas de acceso público (9), entidades públicas (5); mientras que, en menor proporción, en lugares de comercio (1) y unidades de reacción y emergencia (1). (I)