En el sur colombiano, cerca del límite con Ecuador, los agentes de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía, junto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), identificaron a uno de los considerados mayores falsificadores de papel moneda extranjera.

El sospechoso, identificado como Carlos Julio H. P, fue detenido con uno de sus presuntos cómplices en una vivienda de Ipiales, en el departamento de Nariño, sur colombiano. Esta localidad se ubica a menos de cuatro kilómetros del puente internacional de Rumichaca, límite con el norte de Ecuador.

Publicidad

Tentados por falsos créditos que se ofrecen a través de redes sociales, ecuatorianos son víctimas de estafas y robos en Colombia

Según las indagaciones de las autoridades colombianas, Carlos Julio H. P. sería responsable de mover hasta $ 2.000 en un mes hacia Ecuador y otros destinos con el fin de introducirlos a gran escala en el sistema financiero internacional, indicó Javier García, delegado contra la Criminalidad Organizada.

La vivienda, al parecer, se usaba como espacio para la falsificación de billetes de varias denominaciones con uso de plantillas e impresoras a inyección.

Dinero falso encontrado en vivienda de Ipiales. Cortesía: Fiscalía de Colombia.

En el lugar, luego de un allanamiento, los agentes hallaron $ 167.600 falsos, impresoras e insumos para estos equipos.

Ciudadano es procesado por llevar dos millones de dólares falsos que presuntamente habrían sido elaborados en Tulcán

El dinero falsificado salía como encomiendas o equipajes hacia Ecuador para realizar transacciones bancarias y cubrir actividades comerciales, sostuvo García. Esta modalidad se habría usado por más de un año, se indicó.

Publicidad

Luego de su detención, ambos sospechosos deben enfrentar un proceso en su contra por el presunto delito de falsificación de dinero.

Un juez determinó que Carlos Julio H. P. tiene que guardar prisión preventiva, mientras que el supuesto cómplice deberá cumplir arresto domiciliario. (I)