Manta, MANABÍ

Una organización delictiva que presuntamente ejecutó el secuestro de una persona en Manabí fue desarticulada tras allanamientos ejecutados este miércoles en cuatro provincias del país. Las intervenciones se desarrollaron en Guayas, Los Ríos, Manabí y Azuay.

Este grupo, según la Policía, secuestró el 26 de mayo al comerciante C. A. Z. C., de 35 años, de su domicilio ubicado en la parroquia La Unión de Santa Ana, provincia de Manabí. Por el ciudadano, los plagiadores solicitaron a la familia de la persona raptada unos 150.000 dólares.

Publicidad

Tres internos que se encontraban en cárceles de Cuenca y Guayaquil supuestamente contactaron vía telefónica a familiares de la persona a la que secuestraron en el cantón Santa Ana y exigían el pago para liberarlo. Incluso un interno que estaba en el centro de rehabilitación social de Turi (Cuenca) utilizaba un sistema telefónico con números de otros países, que dificultaba la identificación del origen de la llamada.

Tras este secuestro, la policía realizó varios operativos para dar con el paradero del plagiado y de los secuestradores. De acuerdo con Henry Herrera, jefe nacional de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase), los sujetos dejaron en libertad al ciudadano plagiado el 7 de junio de este año en el cantón Colimes de la provincia del Guayas, sin que cobraran por el valor exigido.

Sin embargo, días antes, el pasado 2 de junio, dos personas que supuestamente participaron en el secuestro del comerciante fueron detenidas cuando intentaban robar una entidad comercial en el cantón Milagro, provincia del Guayas. Ese incidente permitió cotejar mayor información para dar con el paradero del resto de integrantes del grupo delictivo.

Publicidad

Por ahora, el ciudadano secuestrado está incluido dentro del programa de víctimas y testigos protegidos.

Sobre aprehendidos

Publicidad

Herrera dijo que los sospechosos presentan varios antecedentes judiciales relacionados a delitos como asociación ilícita y narcotráfico. De los siete detenidos, seis son de origen manabita.

Los aprehendidos fueron identificados como Milton Leonardo y Mariela Magdalena A. B., Milton Efrén M. C. y Yeferson Alexander M. P.

Los tres internos a quienes se les notificó de su participación en este delito son Ronald Bladimir P. V. y Luis Fabián C. M., del Centro de Rehabilitación Social Regional del Guayas, y José Gregorio P. B., de la cárcel de Turi. (I)


Publicidad