Tras un operativo simultáneo en Imbabura, Pichincha, y El Oro, la Policía detuvo a ocho personas por presuntos delitos de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros.

La Fiscalía indicó que existen ecuatorianos reclutados con el ofrecimiento de ir a seguir cursos en Argentina y México, que terminaron en el campamento de grupos armados. En el operativo se levantaron varios indicios, según la entidad.

Incialmente, la Fiscalía indicó que eran seis aprehendidos, pero luego refirió que eran ocho.

Publicidad

Según las investigaciones, esta agrupación hacía acercamientos en comunidades de Cotopaxi, Chimborazo y en zonas de la Amazonía para captar personas (de forma irregular) y formarlas militarmente en la frontera colombo-venezolana.

Más temprano, el Ministerio del Interior habló de aparentes actividades paramilitares.

Tras explosiones registradas en dos barrios de Esmeraldas, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que se detuvo a otros seis sujetos “presuntamente relacionados con trata de personas con fines de formación paramilitar”.

Publicidad

Dos vehículos que horas antes fueron robados estallaron la noche de este miércoles en zonas de Esmeraldas

Durante una rueda de prensa sobre las detonaciones en Esmeraldas, la Policía confirmó la detención de estas ocho personas, pero no ahondó en detalles.

Se conoció que entre los detenidos estaría Ernesto Flores, quien es líder del Movimiento Guevarista.

Publicidad

Integrantes del Movimiento Guevarista realizaron un plantón por detención de sus miembros. Tomado de Twitter

Esta serie de detenciones ocurren en un momento en que Esmeraldas, junto con Guayas y Manabí, se encuentran en un estado de excepción. Esmeraldas tiene una zona con toque de queda, entre las 23:00 y las 05:00.

Esa provincia fronteriza registra un alto número de muertes violentas, que las autoridades relacionan con el crimen organizado y la disputa de bandas.

Asesinan a exfiscal de Esmeraldas a pocos metros de la Gobernación y de una UPC

En los últimos días se han realizado operativos en algunos sectores de esa ciudad y en áreas de la frontera.

“La violencia es un fenómeno social incomprensivo; lo padecemos en el país. Es natural sentir impotencia y desesperanza. Desde el Gobierno nacional, junto a Fuerzas Armadas y Policía, lo afrontamos con firmeza y determinación. No vamos a renunciar al derecho de vivir en paz”, dijo Carrillo en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Pronunciamiento de organizaciones

Luego de conocerse las detenciones, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció allanamientos realizados durante la madrugada en casas de activistas de colectivos.

Esta agrupación emitió varios trinos tras referirse a las detenciones de las 8 personas que anunció la Fiscalía.

Durante el allanamiento, los “agentes policiales no se identificaron y no se exhibió la orden judicial correspondiente, únicamente se le indicó que se trata de una investigación por asociación ilícita y terrorismo”, indicó la organización.

A las 16:00, en una rueda de prensa, el Movimiento Guevarista rechazó la aprehensión de Ernesto Flores y los allanamientos realizados.

Voceros indicaron que ellos han dado la cara desde el inicio y que toda la actividad está en el marco de la no violencia activa. Dijeron que son un movimiento popular y no están comprometidos con la violencia urbana y que Flores es un defensor de derechos.

Señalaron que se los está reprimiendo por sus contactos con bases sociales en varias provincias.

Familiares de los detenidos señalaron que las diferencias políticas no pueden llevar a la persecución. “Estaremos vigilantes de lo que está pasando”, señaló Claudia Gallardo, hermana de una mujer detenida.

El colectivo Yasunidos también indicó que la vivienda de uno de sus integrantes fue allanada. La agrupación acusó al gobierno de comenzar “una política de persecución y criminalización a las organizaciones sociales”.(I)