El modo de operación era en grupo. Un integrante de la banda se ponía en primera fila y manipulaba el cajero para que se bloqueara; la siguiente persona en la fila era la víctima, quien intentaba ingresar su clave sin éxito, pero era observada por otro miembro de la banda.

Esta persona, al conocer la clave, le ofrecía ayuda con el cajero; en ese momento cambiaba de tarjeta por una de similares características. Luego, se trasladaban en uno de los dos vehículos retenidos y realizaban los retiros.

Era el esquema que usaba una banda dedicada al robo en cajeros automáticos con la modalidad del “cambiazo” en Quito y otras ciudades.

Publicidad

Lenin Torres, jefe de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Propiedad (Un-Bac), indicó que partieron de diez denuncias para la investigación, que duró tres meses.

El director de Investigación de la Policía Nacional, Byron Ramos, agregó detalles del operativo Impacto 163, que se realizó la madrugada de este miércoles. Entre los indicios encontrados están dos vehículos, $ 515 en efectivo, 12 celulares, 24 tarjetas de débito y varias prendas de vestir con las que se los vincula a los videos de investigación.

Balacera en Solanda, sur de Quito: antisociales trataron de asaltar a guardias de blindado mientras retiraban dinero

Entre los cuatro hombres y una mujer que fueron detenidos constan cuatro ecuatorianos y una persona de nacionalidad peruana.

Publicidad

Tres detenidos no presentan antecedentes penales; sin embargo, de los otros dos existen datos llamativos: Pedro A., de 73 años, registra doce detenciones; los delitos son asociación ilícita, robo, estafa y falsificación de firmas.

Manuel M., de 42 años, presenta seis detenciones en su historial, por los delitos de robo, falsificación de firmas, apropiación ilícita, estafa y hurto.

Publicidad

En la rueda de prensa brindada en el auditorio de la Policía Judicial, en el norte de Quito, se detalló que fue identificado como líder de esta banda un ciudadano conocido como alias el Lobo.

Además, se indicó que los delincuentes actuaban en diferentes sectores de la capital, pero también en otras ciudades, como Latacunga, Ambato y otras más. (I)