La trayectoria delictiva de Júnior Roldán Paredes, alias Júnior, ha terminado trágicamente en Colombia. Con una bala en la cabeza apareció asesinado en una zona de Antioquia, casi dos meses después de que las autoridades de Ecuador le perdieran la pista.

Alias Júnior estaba prófugo desde marzo pasado, cuando se retiró el grillete después de un ataque armado en El Triunfo del que logró escapar.

Él había obtenido medidas alternativas que le permitieron salir en libertad, pese a tener procesos abiertos.

Publicidad

A este hombre se lo identificaba como el segundo a bordo de Los Choneros. Tras la muerte de alias Rasquiña, alias Júnior dirigía esta banda junto con alias Fito. Pero, a más de pertenecer a este GDO, había formado Los Águilas, identificado como el brazo armado de Los Choneros.

Júnior Roldán, cabecilla de Los Choneros, fue asesinado en Colombia

Su historial comenzó a volverse más visible cuando interpuso una serie de recursos y habeas corpus para tratar de obtener su libertad, alegando desde enfermedades y amenazas hasta violaciones a sus derechos.

#EnVivo Ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, brindan declaraciones sobre la muerte de Junior Roldán, alias JR, cabecilla de Los Choneros.

Posted by El Universo on Monday, May 8, 2023

El Triunfo, un cantón de Guayas ubicado a una hora de Guayaquil, era su reducto. Allí era conocido en los barrios populares. Su rostro incluso estaba pintado en murales de sectores periféricos.

Publicidad

Unos temían su accionar y otros lo respaldaban. Incluso, cuando trató de hacer presión para recuperar su libertad, trajo a Guayaquil grupos de personas desde ese cantón y comunidades aledañas para que protestaran en los exteriores de la Penitenciaría.

Asesinato de Júnior Roldán en Colombia no se habría dado por enfrentamiento entre bandas delictivas, dice Policía Nacional

En el 2021, en plena pandemia, él y alias Fito firmaron un acuerdo de paz en la cárcel regional 4 de Guayaquil. Con mascarillas puestas, se presentaron para tratar de hacer una tregua. “Buscamos una verdadera rehabilitación para insertarnos productivamente en la sociedad”, señalaba el escrito firmado por alias Fito y alias Júnior.

Publicidad

La sociedad Fito-Júnior se movió por años; incluso compartieron abogado en procesos mediante los que buscaban medidas a su favor.

Júnior, quien estaba detenido desde el 2015, estudió a distancia en una universidad de España. Él mantenía procesos desde el 2009 por delitos contra la vida, asesinato y tráfico de armas.

Se sabía que dentro y fuera de la cárcel manejaba grupos. Cuando salió, andaba con una fuerte custodia. De hecho, la primera vez que recuperó su libertad, el año pasado, fue capturado con un grupo de hombres armados cuando iba por la zona de La Aurora.

En febrero de este año salió libre tras obtener un habeas corpus a su favor, y en marzo sufrió un ataque. Después de eso no se supo más de él hasta el fin de semana, en que circularon versiones de su muerte en Colombia.

Publicidad

La Policía ecuatoriana cree que el asesinato de Roldán no se habría dado por enfrentamiento entre bandas delictivas. No obstante, las investigaciones estarán a cargo de las autoridades colombianas. (I)