A poco de cumplirse dos meses y medio de este 2023 en el territorio nacional se registran 24 casos de secuestros extorsivos, cifra que representa el 60 % de los 40 que hubo durante todo el 2022.

Se desprende que el año pasado se perpetró un secuestro cada nueve días, mientras que en este periodo ha ocurrido uno cada tres días.

¿Por qué los casos de secuestro se han vuelto frecuentes?: la Unase identifica cuatro modalidades de este delito

Según con cifras oficiales, de los 24 secuestros investigados durante este año, 22 ya han sido resueltos, por lo que están pendientes solo dos.

Publicidad

La Policía Nacional ha indicado que el secuestro es un mecanismo al que recurren las bandas delictivas para obtener dinero con el que solventan sus actividades ilícitas.

De ahí que ahora el blanco para este delito ya no solo son familias con poder adquisitivo, sino también personas de clase media.

Dueños de tiendas, de almacenes de repuestos de automotores, propietarios de avícolas y comerciantes a nivel general han sido víctimas de secuestro este año en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Publicidad

Rescates que van desde los $ 20.000 hasta los $ 200.000 han pedido los antisociales a las familias de quienes han raptado, pero gracias a la intervención policial el pago no se ha concretado.

En la Zona 8 hasta el momento se han denunciado ocho secuestros. Los operativos policiales desplegados en esos casos permitieron la aprehensión de catorce personas aparentemente implicadas en ese delito.

Publicidad

“El 100 % de los secuestrados han sido liberados. Estamos trabajando de manera intensa día y noche junto con la Policía Nacional, junto con la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsión) para tener estos resultados”, destacó este domingo 12 de marzo el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi.

El representante del Ejecutivo hizo un llamado a la familia de quienes son víctimas de secuestro para que denuncien pronto los casos, “que tenga confianza en la Policía”. Asimismo, pidió a los operadores de justicia que “no les tiemble la mano” al momento de emitir resoluciones en contra de personas procesadas por este delito.

Durante este domingo 12 de marzo más de medio centenar de policías participaron de un operativo en el plan habitacional Socio Vivienda, en el que se liberó a tres personas que habían sido secuestradas.

Allí se buscaba la pista de Bolívar P., de 47 años, un taxista informal que ofrece servicio de transporte cerca de las urbanizaciones de Daule y por el que pedían $ 20.000 para liberarlo con vida.

Publicidad

La semana anterior fueron aprehendidas dos personas por el secuestro de un hombre en Durán. Foto: API

Al intervenir el sitio, los agentes no solo lo encontraron a él, sino a otros dos conductores informales, identificados como José V., de 28 años, y Jorge A., de 25.

Los tres fueron liberados y dos presuntos antisociales fueron detenidos.

Mientras, la adulta mayor que había sido secuestrada la semana anterior en una tienda ubicada en Abel Castillo entre Maldonado y Calicuchima fue liberada el sábado por los hombres que se la llevaron a la fuerza de su local.

Sobre este caso, el mayor Óscar Salguero, jefe de la Unase Zona 8, comentó que por la presión que había de parte de dicha unidad especializada los antisociales decidieron abandonarla en las calles de Socio Vivienda, noroeste de la ciudad.

Por ella exigían $ 70.000, pero los antisociales no cumplieron con este cometido.

Este fin de semana también se conoció del secuestro de una pareja en Quito que inicialmente fue reportada como desaparecida desde la madrugada del domingo.

Agentes policiales ejecutaron un allanamiento en un inmueble ubicado en el sector de La Ferroviaria alta, en el sur de la ciudad, y rescataron a la pareja.

Por este caso hay dos adultos aprehendidos y dos menores aislados, uno de ellos estaría vinculado en el asesinato del policía Freddi Bonilla, perpetrado en Esmeraldas semanas atrás.

Para evitar ser víctima de secuestro la Policía sugiere:

  • Tomar rutas alternas cuando salga de casa, del trabajo o de alguna institución educativa. Evitar un mismo recorrido.
  • No entregar información de sus movimientos económicos y financieros a cualquier persona.
  • Si tiene personal trabajando a su cargo, verifique sus datos completos, antecedentes y entorno familiar.
  • Mantener comunicación permanente con su familia sobre los lugares que va a visitar y con quién estará.

La Unase también recomienda tener cautela al momento de compartir información personal a través de las plataformas digitales ya que las redes sociales son una fuente de la que se valen los antisociales que se dedican a este tipo de delitos. Algunos consejos:

  • Si alguien ajeno a su entorno lo contacta por cualquier medio digital con la finalidad de hacer un negocio (en el caso de quienes usan las plataformas por trabajo), trate de obtener un número celular o fijo para dialogar por esa vía.
  • Verificar los datos o información de la persona con la que se toma contacto. Y para eso cualquier persona puede pedir ayuda a un policía o acercarse a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). La asesoría es gratuita y el uniformado la puede proporcionar al instante.
  • Cuando ya se pacta una entrevista personal, acuda con las precauciones del caso y fije la cita en un lugar público y visible. Que no sea un sitio ni rural ni alejado.
  • Si es necesario, lleve dinero que no sean montos muy altos.
  • Trate de que lo acompañe al menos otra persona que pueda reaccionar ante cualquier imprevisto.
  • Ya en el encuentro físico solicite a su interlocutor la cédula para verificar que está reunido con la misma persona con quien ha estado en contacto virtual o telefónico.

¿Qué medidas adoptar para evitar ser víctimas de secuestro extorsivo?

  • Si el negocio que le proponen es exageradamente beneficioso para usted y sin trabas de por medio, busque acompañamiento de la Policía, ya que este no es un buen indicio.

El delito de secuestro se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años, según el artículo 162 del Código Integral Penal (COIP). (I)