Que los actos delincuenciales en Sucumbíos se han reducido en un 25 % desde la declaratoria del estado de excepción. Así lo aseguraron uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas durante una rueda de prensa conjunta.

El comandante de la Brigada de Selva 19 Napo, Milton Rodríguez, considera que los patrullajes conjuntos desarrollados en todos los cantones de la provincia a cualquier hora del día y noche han permitido que la delincuencia se repliegue y la ciudadanía se sienta más segura.

“Hemos visto que se han disminuido en forma ostensible los niveles de delincuencia especialmente en la parte céntrica de la ciudad de Nueva Loja, donde se tenían focalizados los diferentes asaltos, estruches, robo de carros y otros delitos”, señaló el uniformado.

Publicidad

Asesinan al estilo sicariato a conductor en Nueva Loja; su acompañante de 16 años resultó herido y ambos se suman a la lista de víctimas de esta ola de violencia en Ecuador

Sin dar números, el comandante militar destacó el decomiso de armas artesanales y de calibre menor, sustancias sujetas a fiscalización, municiones, explosivos y combustibles.

Durante las dos primeras semanas del estado de excepción se han realizado 392 patrullajes, se han empleado 158 oficiales, 3.820 voluntarios de Fuerzas Armadas y 962 miembros de la Policía Nacional, afirmó Rodríguez.

Sin embargo, los operativos conjuntos entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional no han logrado desarticular ninguna banda delincuencial dedicada a los asaltos, robos y sicariato en la provincia de Sucumbíos, “No hemos tenido ese accionar, simplemente hemos cogido a personas portando armas, pero no han identificado bandas delincuenciales”, señaló el coronel Rodríguez.

Publicidad

El teniente coronel Cristian Rengifo, jefe de la Policía Judicial de Sucumbíos, mencionó que el mayor peso delictivo se encuentra en el cantón Lago Agrio, ciudad de Nueva Loja, por ello concentran el mayor número de patrullajes y controles en ese sector.

La Corte Constitucional condiciona el estado de excepción decretado por Guillermo Lasso y hace nueva observación al rol de las Fuerzas Armadas

“Producto de un análisis hemos delimitado y hecho una apreciación adecuada para el control, donde el mayor peso delictivo se encuentra en la ciudad de Nueva Loja”, señaló el jefe de la Policía Judicial de Sucumbíos.

Publicidad

Carlos Ramírez, jefe del Centro Operativo ECU911 Nueva Loja, aseguró que han notado un decrecimiento en las llamadas de emergencia por temas relacionados a seguridad ciudadana, antes de la emergencia recibían 698 llamadas, ahora han bajado a 623, lo que representa un 10 % menos.

Sucumbíos es la única provincia de la Amazonía que fue incluida en el estado de excepción por los altos niveles de inseguridad. (I)