En la avenida Modesto Luque, en el norte de Guayaquil, la Policía detectó un vehículo Aveo en cuyo interior estaban cinco ocupantes con un arma de fuego Smith & Wesson.

Luego de una intervención policial, se logró su aprehensión y además se detectó que las placas estaban suplantadas.

Esa arma de fuego, debido a las características físicas, correspondería a una del lote policial sustraído del Cuartel Modelo, por lo que se hacen las pericias respectivas para comprobar aquello.

Publicidad

El general Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, indicó que se han decomisado 1.264 armas de fuego en distintos operativos Estas son 646 revólveres, 407 pistolas, 106 cartucheras, 54 escopetas, 28 subametralladoras, 13 fusiles y 10 carabinas.

A su vez, indicó que a nivel nacional ya se han recuperado 19 pistolas de las 150 hurtadas en el rastrillo de la Policía. Del total, 13 armas se encontraron en la Zona 8, 4 en la subzona Guayas (en Daule), 1 en Esmeraldas y 1 en Santo Domingo.

El proceso investigativo sigue en contra de tres funcionarios policiales en el área administrativa con sumarios para determinar su responsabilidad en la sustracción de armas y además un proceso penal.

Publicidad

Mujer fue secuestrada y violada en un supuesto taxi informal que tomó afuera de centro comercial; la CSCG entregará videos que abonen la investigación del caso

En los recientes meses, la Policía ha incautado 1.264 armas de fuego. De ese número, un total de 300 armas han sido entregadas a las Fuerzas Armadas para su destrucción. Esta cifra supera a las 745 armas de fuego incautadas en el mismo periodo del año pasado.

En promedio, actualmente, cada día se decomisan de 5 a 6 armas de fuego, indicó el jefe policial en la Zona 8.

Publicidad

Entre las nuevas modalidades de cometer delitos, Henry Herrera, jefe de la Dinased de la Zona 8, indicó que en este año se ha evidenciado que los delincuentes antes del ataque no andan armados, sino que se encuentran con otra persona para cargarse próximos al lugar donde van a ejecutar el acto ilícito, luego se descargan y huyen.

“Ese es un método de precaución que utilizan para justamente evadir responsabilidades en el momento en que son aprehendidos si es que así lo amerita; eso es lo que hace que muchas veces se detenga a las personas en forma flagrante, pero no encontremos los elementos que iniciaron el ataque mortal”, explicó.

Justamente, en días pasados, la Policía retuvo dos armas de fuego en Mapasingue durante un operativo que dejó tres personas detenidas.

En ese caso, se presume que esos individuos pretendían abrir un negocio ilícito con el alquiler o préstamos de armas para fines delictivos.

Publicidad

Zárate dijo que siguen las investigaciones para detectar la procedencia de las armas. Se presume que el ingreso de armas se da por las fronteras, principalmente la sur, el área marítima y a través de avionetas que llegan desde el exterior, sobre todo de México.

Los operativos en conjunto con militares continúan de manera permanente en Guasmos, Socio Vivienda, Nueva Prosperina, entre otros sectores de la zona, según las autoridades. (I)