La defensa del policía Santiago Olmedo, quien tiene una sentencia de trece años de cárcel por el delito de extralimitación en la ejecución, cree que aceptar un eventual indulto presidencial sería como aceptar la culpabilidad del uniformado.

Hugo Espín, abogado de Olmedo, dijo que se espera la resolución motivada por escrito para determinar una decisión sobre el tipo de recurso que se va a interponer para seguir adelante hacia la Corte Nacional.

La semana pasada, una sala penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo incrementó de tres a trece años la sentencia en contra del cabo Olmedo por abatir con disparos a dos delincuentes que huyeron tras asaltar a un menor de edad, en Riobamba.

Publicidad

Corte de Chimborazo aumenta a 13 años la sentencia del policía Santiago Olmedo tras apelación de la Fiscalía

Espín sostuvo que pueden ir por un recurso de revisión, pero eso dependerá de la motivación de la sentencia. “Queremos entender cuál fue el razonamiento que tuvo el tribunal para emitir semejante resolución”, explicó este lunes Espín en radio Sucesos.

Frente a la posibilidad de que el presidente otorgue un indulto al policía, la defensa de Olmedo explicó que el indulto lo que establece es el reconocimiento de la culpa, y el policía no obró mal, sino que cumplió el procedimiento.

El hecho por el que fue procesado Olmedo ocurrió el 11 de junio de 2021 en el barrio San Miguel de Tapi, en Riobamba.

Publicidad

Ese día, según la Fiscalía, tres agentes de la Dinased, entre ellos Santiago Olmedo, se movilizaban desde el distrito Naranjal hacia Quito y observaron que un adolescente era víctima de asalto por parte de Henry Brayan C. S.

Policía Santiago Olmedo fue condenado a tres años de prisión; el presidente Guillermo Laso dijo que dará ‘todo el apoyo’

El delincuente emprendió la fuga cuando se percató de que era perseguido por Olmedo y otro gendarme (que no fue procesado).

Publicidad

Henry Brayan C. S. se subió a una motocicleta en la que lo esperaba Diego Fabián M. S., fue entonces cuando el policía Santiago Olmedo usó su arma de dotación y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes.

La Fiscalía acusó al uniformado por no observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad. Como pruebas presentó testimonios, audio y video de las cámaras de seguridad del ECU911, informes de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, experticia de trayectoria balística y la pericia de análisis de uso progresivo de la fuerza.

¿Qué llevó a los jueces a condenar al policía Santiago Olmedo? La Fiscalía indica que se disparó más de una decena de veces, el cabo refuta argumentos

Inicialmente, en enero de 2022, Olmedo fue condenado a una pena de tres años y cuatro meses de prisión, más el pago de una multa de diez salarios básicos ($ 4.250) y una reparación integral de $ 10.000 a favor de los familiares de los fallecidos Henry Brayan C. S., de 21 años, y Diego Fabián M. S., de 34.

Espín indicó que aumentar la pena era inviable desde el punto de vista jurídico. Para el abogado, el tribunal mostró una marcada animadversión hacia Olmedo desde que se constituyó.

Publicidad

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, insistió este lunes en que la sentencia al policía Olmedo es un golpe duro a la institución. “Nos corresponde continuar en el proceso, no podemos aceptar esta sentencia”, dijo. (I)