El decomiso de droga al igual que las muertes violentas han batidos records en cifras durante el año 2021.

En agosto ya se superó la cifra de decomisos registrados durante todo el 2020, año que cerró con un total de 120 toneladas de droga incautada a nivel nacional, según estadística de la Policía Nacional.

Del 1 de enero a 6 de septiembre del 2021 ya se han decomisado 122 toneladas de drogas. Faltan cuatro meses para cerrar el año y los agentes que investigan a las bandas no les sorprendería que cerráramos el año con más de 150 toneladas.

Publicidad

El más reciente decomiso ocurrió este domingo en uno de los puertos privados del sur de Guayaquil. Con información reservada, los agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) decomisaron una tonelada de cocaína que estaba en un contenedor.

Los 1.005 paquetes tipo ladrillo estaban en 17 sacos de yute en medio de las cajas de banano, cuyo destino era un puerto de Libia, en Oriente Medio.

El can Pegasso detectó la carga en una inspección realizada el domingo, por lo que se abrió el contenedor, explicó el coronel Manuel Gómez, nuevo jefe de Antinarcóticos de la Zona 8, al presentar el hallazgo este lunes.

Publicidad

El coronel aseguró que los candados del contenedor eran los originales, que no habían sido manipulados y que se investiga dónde ocurrió la contaminación de la carga de fruta.

La Policía informó que, en Guayaquil, Antinarcóticos ha incautado 67 toneladas de estupefacientes durante el 2021. Solo en los puertos nacionales se han detectado 36 toneladas.

Publicidad

La semana pasada, entre jueves y sábado, se incineraron nueve toneladas de cocaína en un horno ubicado en una provincia de la Sierra.

El alcaloide fue llevado desde Guayaquil en un avión militar por seguridad y el proceso se llevó frente a un juez que actuó como testigos pues, se realizó pruebas de campo a cada uno de los bloques que eran ingresados al incinerador.

Por seguridad, el Ministerio del Interior no indicó al ubicación exacta de la quema de la droga, tampoco se indicó el nombre del juez que autorizó e inspeccionó el acto, sin embargo, se conoció que fueron varios representantes de entidades.

Fueron en total 9.470 bloques decomisados en varios operativos en la zona 8.

Publicidad

Durante los 3 días, los representantes del Ministerio de Gobierno realizaron la prueba de campo bloque por bloque, dando como resultado positivo para cocaína. (I)