NOTICIAS

Publicidad

Decomisan 2,7 toneladas de droga que se intentaban exportar desde Guayaquil en carga bananera

Según el jefe policial, esta carga estaría valorada en el mercado internacional en aproximadamente $ 100 millones

La Policía detectó droga en dos contenedores que iban a salir por Guayaquil. Jorge Guzmán Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Personal de la Dirección de Investigación Antidrogas, con apoyo del can Sasha, encontró 2,75 toneladas de droga la tarde del lunes 15 en dos contenedores que se pretendía enviar vía marítima a Europa.

El cargamento ilícito estaba camuflado en cajas de banano, cuyo destino final era Georgia y Grecia, respectivamente.

Manuel Gómez, jefe Antinárcoticos de la Policía en la zona 8, informó que el hallazgo del alcaloide en unos de los puertos de Guayaquil se logró luego de técnicas analíticas de observación y perfilación en un control rutinario en dos contenedores.

Publicidad

Policía indaga vinculación de dos hombres hallados muertos en esteros de Guayaquil

Durante el proceso de revisión, personal pidió la presencia del representante de la empresa y luego de ello se abrieron ambos contenedores.

Tras ello, personal del Centro de Adiestramiento Canino, con el can Sasha, revisó uno de los contenedores y dieron una alerta de posible presencia de sustancias ilícitas. Luego siguió la intervención al segundo contenedor.

En uno de los contenedores se detectaron 100 cajas entre 13 y 14 paquetes tipo ladrillo de forma rectangular de una sustancia blanquecina.

Publicidad

Cinco personas fueron acribilladas durante un velorio en Bastión Popular

Mientras que el otro contenedor tenía 95 cajas entre 13 y 14 cajas con una sustancia similar. Luego de las pruebas de campo, un total de 2.719 paquetes rectangulares con envoltura transparente dieron positivo a cocaína.

Según el jefe policial, esta carga estaría valorada en el mercado internacional en aproximadamente 100 millones de dólares.

Publicidad

Por este caso, la Policía detuvo a una persona que figura como representante de la empresa hasta continuar las indagaciones.

En esta empresa bananera es la primera vez que se detecta una carga de este tipo, corroboró el jefe policial, que evitó revelar el origen de la misma por motivos investigativos.

Según las estadísticas policiales, en lo que va del año ya han decomisado 170 toneladas de drogas. De ese total, 46 toneladas se incautaron en puertos de Guayaquil.

La cifra de droga detectada en lo que va del año a nivel nacional es considerada por autoridades como un récord en comparación con los registros históricos. En el 2020, la Policía reportó el decomiso de 128 toneladas y 88 un año antes previo a la pandemia a nivel nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad