Como “populismo policial” calificó el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, el planteamiento de la alcaldesa Cynthia Viteri de que se dé a policías y militares la disposición de disparar contra quienes están involucrados en actos criminales.

“Aquí lo importante es que la seguridad, que es el principal tema que afecta a la ciudadanía debe convocar la unión nacional. Y la unión es sin peros, la unión es sin condiciones (...) entendemos que la Alcaldía está en campaña, están en un año preelectoral, están en campaña. Acaban de lanzar su campaña, pero nosotros estamos trabajando”, respondió el representante del Ejecutivo.

‘El país se le salió de las manos; la delincuencia le ganó en menos de un año’, dice Viteri al presidente Lasso ante escenario de inseguridad

Arosemena participó la mañana de este martes 31 de mayo en la bienvenida de los 300 nuevos policías que serán incorporados en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Publicidad

El acto se desarrolló en el Cuartel Modelo donde los uniformados cumplirán con un proceso de inducción y en el transcurso de la semana saldrán a las calles para ser parte del accionar preventivo de la institución.

Respecto a la propuesta de la alcaldesa Viteri, el gobernador del Guayas insistió en la seguridad es un tema serio que por el bien del país requiere de que haya unidad en las acciones que se apliquen.

“Por eso pedimos que dejen a un lado las confrontaciones se remanguen las mangas y nos pongamos a trabajar”, sostuvo el funcionario.

Publicidad

Añadió que para que haya sensatez en lo que se dice es importante que las autoridades se reúnan permanentemente en las mesas de trabajo y en las calles, donde los operativos son constantes, dijo.

“Muchas de las cosas que dicen deberían hacer,son cosas que o ya se han hecho, y no se han enterado, o no se pueden hacer porque son ilegales. En ese caso, para que sean legales pudieran ayudar con sus asambleístas cambiando las leyes en torno a seguridad, en la Asamblea, cosa que tampoco han hecho”, remarcó Arosemena.

Publicidad

La noche del lunes 30 de mayo, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri en un mensaje al país transmitido en televisión y en plataformas digitales habló de la inseguridad que azota a la ciudad que es parte de la Zona 8 con Durán y Samborondón.

Esta jurisdicción suma más de 550 asesinatos.

En su alocución de algo más de ocho minutos, la alcaldesa cuestionó al gobierno central por no frenar los índices delictivos.

“Lo que necesitamos es acción no hacer planes que no se ejecutan, el problema de la inseguridad se soluciona con decisión. Tome decisiones que generen resultados. Queremos ver a los delincuentes besando la tierra contra el piso”, expuso Viteri.

Publicidad

En Guayaquil rige un estado de excepción con toque de queda de 23:00 a 06:00 en las parroquias Ximena y Pascuales, pese a aquello los homicidios continúan.

El distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, es el más violento del país, pero no tiene toque de queda. Sus moradores piden urgentemente una intervención

La semana pasada, en su intervención en la Asamblea Nacional por cumplir un año de gobierno, el presidente Guillermo Lasso mencionó que aquello es producto de la reacción de los grupos delictivos ante una nueva política de aplicación de la ley en su gestión.

Habló de no claudicar en la lucha contra la delincuencia y que tampoco negociará con grupos al margen de la ley. (I)