Treinta y tres procesados, incluido Júnior Roldán Paredes, alias JR, recibieron prisión preventiva durante la audiencia de formulación de cargos realizada este viernes en la Unidad Judicial Multicompetente de La Aurora, por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, establecido en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

JR y alias Fito son identificados como los cabecillas de la banda Los Choneros. El primero obtuvo la prelibertad en una audiencia telemática que se hizo en el complejo judicial del Albán Borja.

Por tráfico de armas y explosivos serían procesados ‘JR’ y los 36 sujetos que daban custodia al líder de Los Choneros

Luego de emitirse la boleta de libertad, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) tramitó su salida de la prisión ubicada en el km 17,5 de la vía a Daule, el jueves anterior.

Publicidad

Tres carros blindados lo esperaban afuera, pero los agentes de Inteligencia que los seguían notaron que casi diez carros más se les unieron en la carretera hasta llegar a la vía a Salitre, en La Aurora (Daule). Habían formado una especie de cordones de seguridad.

En ese sitio y en medio del tráfico, los policías pararon la marcha para hacerles un control de armas a los custodios de JR y al resto de vehículos, porque se presumía que podrían atentar contra la vida del recién liberado. Los hombres respondieron con disparos contra los agentes y hasta lanzaron una granada que cayó bajo un carro de la Policía, pero no detonó.

En los vehículos de la seguridad de uno de los líderes de Los Choneros se hallaron fusiles, subametralladora, pistolas, revólveres, granadas de fragmentación, lanzagranadas, chalecos antibalas, radios de comunicación y dinero en efectivo.

Publicidad

Así se produjo la recaptura de Roldán en un tiempo récord. Hace ocho meses a él le emitieron una primer boleta de libertad por supuestos problemas de salud, y en esa ocasión hubo un atentado contra una ambulancia en la que se creía viajaba JR. El resultado de ese ataque atribuido a bandas contrarias a Los Choneros fue el asesinato de cuatro personas inocentes.

Este viernes antes de la audiencia de formulación de cargos, el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, habló de la posibilidad de procesar a alias JR por tenencia de armas. No obstante, ya en la diligencia la jueza Dirce Guzmán dictó prisión preventiva contra él y el resto de personas por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

Publicidad

¿Cuál es la sanción por tráfico de armas?

Según el artículo 362 del COIP, la persona que dentro del territorio ecuatoriano desarrolle, produzca, fabrique, emplee, adquiera, posea, distribuya, almacene, conserve, transporte, transite, importe, exporte, reexporte, comercialice armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones y explosivos, sin autorización de la autoridad competente, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Asimismo, la persona u organización delictiva que patrocine, financie, administre, organice o dirija actividades destinadas a la producción o distribución ilícita de armas, municiones o explosivos será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Hay un militar y un marino entre los detenidos con Júnior Roldán, alias 'JR'

En el caso de que estas sean químicas, biológicas, toxínicas, nucleares o contaminantes para la vida, la salud o el ambiente, la pena privativa de libertad será de diez a trece años. Igual sanción se aplica si las actividades descritas son destinadas o empleadas para conflicto bélico.

Durante el incidente registrado el jueves durante el traslado de Júnior Roldán fueron detenidas 37 personas. Uno es menor de edad al cual, en una audiencia independiente, se le dispuso aislamiento en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI).

Publicidad

A Ronald Cantos, abogado de JR, y a dos personas más se les otorgó la medida sustitutiva de prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la Función Judicial.

Júnior Roldán está detenido desde el 2015. En ese entonces fue relacionado con 32 asesinatos.

Tiene dos sentencias por asesinato, según el sistema informático de la función Judicial. También registra procesos por ingresos de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, por daño al bien ajeno y delincuencia organizada. (I)