La semana pasada, familiares de los reclusos que murieron el 28 de septiembre de 2021, en la peor masacre en una cárcel de Ecuador, reclamaban justicia al Estado.

En ese grupo se incluía a internos que ya habían cumplido su sentencia y otros que estaban por delitos menores. Parte de ellos volvieron a recordar, en misas y plantones, la crueldad con la que sus parientes terminaron en esa masacre.

Ecuador ha vuelto este lunes 3 de octubre de 2022 a tener noticias de una nueva masacre en una cárcel, esta vez en Latacunga. Allí, según la información preliminar, 15 reos han fallecido y 21 han resultado heridos.

Publicidad

‘Yo pido justicia por mi hijo’: a un año de la peor masacre carcelaria, las familias de reclusos fallecidos anhelan resultados

Entre los reclusos fallecidos se cree que está Leandro Norero, alias Patrón, capturado este año y procesado por lavado de activos.

Esta es la cuarta masacre registrada en el 2022, que acumula 92 muertos, y sería la novena en dos años, con un total de 391.

A pesar de que desde el año pasado el Gobierno ha implementado medidas para tratar de controlar estos hechos violentos, las acciones parecen ineficaces para contener estos incidentes.

Publicidad

Ya este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe con el diagnóstico y recomendaciones tras los hallazgos que realizó un equipo durante la visita de trabajo efectuada del 1 al 3 de diciembre de 2021, en el contexto de la grave crisis penitenciaria que atraviesa el país.

En la cárcel de Latacunga se registró incidente el lunes 3 de octubre. Foto: AFP

En febrero de este año, cuando se emitió el informe, ya se registraban cinco hechos de violencia ocurridos en las cárceles durante 2021, que en su integralidad reportaban las pérdida de 316 personas privadas de la libertad.

Publicidad

Los hechos violentos de los últimos 2 años

23 de febrero. Se reportó un primer ataque entre bandas criminales rivales, en particular contra el grupo denominado Los Choneros. Ocurrieron de manera simultánea en los centros de Privación de la Libertad de Azuay n.º 1, Cotopaxi n.º 1 y Guayas n.º 1, y en el Centro de Rehabilitación Social Guayas. Los registros del Estado indican que en esas masacres murieron 78 personas.

28 de abril. Ocurrió un motín en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas n.º 1, en el que 5 personas privadas de la libertad murieron y 15 resultaron heridas.

21 y 22 de julio. Esos días se reportaron actos violentos en el CPL Guayas n.º 1 y Cotopaxi n.º 1. Según información oficial, en estos hechos hubo al menos 26 víctimas fatales y 57 personas heridas.

Seis de los 20 internos asesinados en cárcel de Turi fueron decapitados; tras incidentes se decomisaron armas, celulares y alcohol

28 de septiembre. En este día se reportaron nuevos enfrentamientos entre personas privadas de libertad en el CPL Guayas n.º 1. Estas disputas ocasionaron la muerte de 122 personas. 88 cuerpos estaban completos y los demás presentaban diferentes tipos de mutilaciones. Fue la jornada más violenta en un solo recinto carcelario. En estos enfrentamientos fueron asesinadas personas que “habrían traicionado” a sus grupos de pertenencia, entre las que se encontrarían 35 choneros.

Publicidad

12 y 13 de noviembre. En el CPL Guayas n.º 1 se registraron nuevos hechos de violencia. El Estado reportó al menos 65 personas fallecidas. Sin embargo, la CIDH observa que el SNAI reportó un ataque al pabellón F en el que resultaron muertas 68 personas privadas de libertad.

Fiscalía confirma 44 reos muertos en amotinamiento en cárcel de Santo Domingo; la mayoría de muertes habría sido por arma blanca, según el Gobierno

2022

4 de abril. En la cárcel de Turi, en Azuay, se reportan nuevos enfrentamientos de bandas. La riña ocasiona 20 muertos y se liga a disputa de Los Lobos y un grupo de reos disidentes. Un grupo de cabecillas es trasladado a Guayaquil.

9 de mayo. Revuelta entre bandas causa 44 muertos en cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

18 de julio. Enfrentamiento en la cárcel de Santo Domingo con un saldo de 13 muertos y 2 heridos.

3 de octubre. Incidentes en la cárcel de Latacunga causan 15 muertos y 21 heridos. (I)