Montecristi, MANABÍ

El periodista Gerardo Olmedo Delgado fue asesinado esta tarde por personas que cercaron su vehículo y le dispararon en al menos nueve ocasiones.

El hecho violento se suscitó pasadas las 17:00 en el acceso a la ciudadela La Paola, en el oeste de Montecristi.

Publicidad

2.000 dólares se habría ofrecido pagar por asesinato de periodista Gerardo Delgado

A ese sitio, Delgado había ido junto con su hija a cubrir una información sobre un supuesto suicidio, según indicó Ricardo Lucas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi.

El personal de Bomberos llegó al punto a realizar la ayuda respectiva en el lugar del percance, pero allí solo confirmaron la muerte del comunicador.

Delgado era propietario de la página web de noticias Ola Manta TV, uno de los medios con mayor audiencia en Manabí.

Publicidad

Esta fue la última transmisión en línea de Gerardo Delgado minutos antes de ser asesinado

El pasado mes fue presentado como precandidato a primer concejal de Manta por los movimientos Sí Podemos, cuyo directivo máximo es Jaime Estrada Bonilla, exalcalde de Manta, y Revolución Ciudadana.

Patricio Almendariz, jefe del distrito de Policía de Manta, indicó que los asesinos aprovecharon que Delgado estaba estacionado en su vehículo junto a su hija, que iba acompañándolo presuntamente en el puesto de copiloto.

Publicidad

Consternación en Manabí tras asesinato de Gerardo Delgado, conocido periodista de medio digital

El oficial de Policía señaló que dos sujetos se bajaron de un auto gris y se ubicaron uno frente a la ventana del conductor y otro en el costado del copiloto.

Los proyectiles se alojaron en el pecho de Delgado, mientras que la hija salió ilesa y quedó en shock tras presenciar el ataque contra su padre.

Las primeras indagaciones determinan que habrían sido tres las personas que participaron en el asesinato. Luego de cometer el ataque, los sicarios presuntamente se alejaron del lugar y se subieron en un bus de pasajeros.

Almendariz dijo que luego del crimen se produjo un operativo que dejó como resultado la detención de una persona cerca del peaje en los límites de los cantones Montecristi y Portoviejo. El sospechoso conducía un vehículo de las mismas características que del que se bajaron los asesinos de Delgado.

Publicidad

Delincuentes alquilan armas y luego las desechan, la nueva modalidad detectada por Policía Nacional

En el interior de ese auto se hallaron dos armas, confirmó Almendariz, quien señaló que Delgado no había denunciado ninguna amenaza en su contra.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, acotó que el presunto asesino sería un hombre con antecedentes al que se le encontraron dos armas de fuego. “Se investigan las motivaciones del suceso”, dijo Carrillo.

Horas más tarde, la Fiscalía informó sobre la aprehensión de una segunda persona.

Se conoció que el vehículo en el que se movilizaban los sicarios había sido robado en Guayaquil.

Comunicadores y usuarios que llegaron al lugar donde fue asesinado Delgado lamentaron el crimen.

Delgado era uno de los periodistas más mediáticos en la provincia de Manabí, y había hecho representantiva la frase “Ay, Dios mío” como parte de su trabajo en redes sociales.

Hombre fue asesinado mientras se encontraba sentado en una acera en barrio de Manta

Precisamente, cerca de las 15:00, Delgado realizó su última transmisión en su página Ola Manta TV. Minutos antes del crimen, él informó sobre un incendio que redujo a cenizas una vivienda en la parroquia Leonidas Proaño, de Montecristi.

A la fecha, en Manabí se contabilizan 272 muertes violentas en lo que va del año. En el 2021 se registraron 197 asesinatos en esta provincia.

Varias autoridades expresaron su consternación por este suceso. Uno de esos fue el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando. “Que este terrible crimen no quede impune. Mi abrazo solidario en estos duros momentos a toda su familia”, escribió en redes sociales. (I)