Los sectores La Carolina, Roldós, San Roque, las terminales de El Recreo y Carcelén, Cotocollao y La Ofelia han sido varios de los puntos considerados “críticos” donde se han desplegado operativos militares en los recientes días, en Quito.

Durante este mes, cerca de 1.000 militares ejecutan un estimado de 130 operativos diarios en la capital para decomisar armas, municiones y explosivos.

Estas acciones se cumplen con controles a vehículos y también a transeúntes que circulan por diversas zonas de la capital.

Publicidad

En lo que va del mes, los militares han decomisado armas de fuego, armas traumáticas, material de uso militar y policial, armas blancas y sustancias sujetos a fiscalización (droga).

A Quito se la percibe como una ciudad insegura, pero no como para comprar un arma al menos en los próximos tres meses, según sondeo local

El coronel Mario Cajas indicó que en estas intervenciones participan uniformados del Ejército, Fuerza Aérea y Armada del Ecuador, bajo la coordinación de un mando unificado y una planificación organizada las 24 horas del día y con hombres dispuestos de forma aleatoria.

Los uniformados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, agentes policiales y personal municipal también colaboran en varios de estos operativos, como en las estaciones de la Ecovía y terminales.

Publicidad

Jaime Mayorga, a cargo de uno de los equipos operativos, pidió a la ciudadanía colaborar al momento de ser abordados en los operativos, presentar sus documentos y dar las facilidades en el registro personal.

A su vez, en estos controles se ha dispuesto de personal militar femenino para el registro de mujeres. (I)