Los continuos cambios en la dirección general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), un perfil profesional no adecuado y la ausencia de una política pública son, entre otros, los factores que afectan a la situación del sistema penitenciario, sumido en continuas masacres.

Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, sostuvo que los cambios han incluido a los directores de las cárceles, lo que es un perjuicio en términos de la continuidad de la política pública, la que no existe, aclaró.

“Eso no ayuda a poder tener un liderazgo sólido, todo lo contrario, tiene que ver con esa debilidad y falta de constancia”, mencionó.

Publicidad

Navarrete indicó que ocho de cada diez personas que han estado detenidas reinciden, lo que revela que no hay una política pública.

Eso, agregó, establece una crisis en un derecho humano como la reinserción, que es el deber ser de las cárceles.

Por la dirección del SNAI han pasado Edmundo Moncayo, Bolívar Garzón, Fausto Cobo, Pablo Ramírez y el domingo fue designado Guillermo Rodríguez.

Publicidad

A su criterio, solo se han aplicado aspectos policiales, mas no de rehabilitación en referencia a que los directivos que han pasado por el SNAI son del ámbito de las fuerzas de seguridad.

Guillermo Rodríguez fue designado director del SNAI, el quinto en lo que va del Gobierno

“Acá lo que se necesita es un técnico que conozca de rehabilitación (...), necesitamos alguien que pueda tener una mirada en la dirección del SNAI distinta...”, opinó.

Publicidad

A eso, expresó, se deben añadir otras experiencias de la sociedad civil y de la academia.

El especialista señaló que los pabellones están en manos de organizaciones criminales que extorsionan de forma lucrativa.

Plantea como solución que el organismo técnico de rehabilitación funcione, ente que reúne a varias entidades, pero sostuvo que es letra muerta ese trabajo interinstitucional.

Guillermo Rodríguez Rodríguez es el quinto titular del SNAI en lo que va del gobierno de Guillermo Lasso. Foto: Cortesía

Guillermo Rodríguez Rodríguez, el nuevo titular del SNAI, es abogado con una maestría en Gestión de Riesgos de Desastres y especializado en seguridad integral. Ha sido docente de la Universidad Central, subsecretario de Orden Público, subdirector técnico de Operaciones del ECU911, comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GOE) de la Policía.

Publicidad

Cristina Burneo Salazar, miembro de Corredores Migratorios y Alianza Contra las Prisiones, afirmó que la Policía no puede seguir a cargo del SNAI.

“No importa cuántos cambios torpes o apresurados haga el Gobierno. Está dejando una y otra vez en manos de criterios policiales una institución que debe ser administrada por personas que sean capaces de contrarrestar la violencia propia del modelo carcelario con criterios técnicos”, dijo.

Profundizar estrategias para desmantelar estructuras criminales arraigadas en cárceles, una de las tareas pendientes que la CIDH identifica en la crisis carcelaria de Ecuador

Agregó que los criterios técnicos por aplicar son los siguientes: saber preservar la vida de las personas que se hallan dentro a través de trabajo con la misma población carcelaria, identificar a los actores a cargo de la gobernanza de las prisiones, saber escuchar y respetar la realidad de las familias de las personas en prisión, que han sido brutalmente reprimidas, pensar en excarcelación por delitos de pobreza.

Estos criterios, para Burneo, sin duda no están en una mente policial, donde reina la punición.

“Es evidente que la brutalidad policial está exacerbando la violencia, por eso la policía debe salir de las prisiones y del SNAI”, adujo Burneo.

Rodríguez informó, al asumir su cargo este martes, que la transformación del sistema penitenciario tiene una hoja de ruta estatal hasta 2025 y agregó que trabajará por la rehabilitación social para las personas privadas de la libertad y su reinserción efectiva. (I)