El concejal que preside la Comisión de Movilidad en el Concejo Metropolitano de Quito, Omar Cevallos, señaló que al existir una resolución de carácter nacional sobre la capacidad permitida de personas que se transporten en motocicletas, emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ya no es necesario tratar los proyectos de ordenanza que estaban trabajando en su comisión.

“Ahora lo que se tiene que hacer es establecer dónde se harán los operativos de control, la Municipalidad con la Policía deberá establecer cuándo se realizarán y como deben ser dinámicos no se realizarán a un mismo horario y mismos lugares”, argumentó.

El artículo 3 del reglamento que norma la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicletas dentro del territorio nacional establece que los Gobiernos Municipales, Metropolitanos, Mancomunidades y Consorcios tendrán la facultad de emitir reglas complementarias a este reglamento.

Publicidad

Es decir, no pueden tomar decisiones que vayan en contra de este, sino que complementen.

La concejala y miembro de la Comisión de Movilidad, Mónica Sandoval, señaló que es un reglamento “muy escueto”, porque habla de una prohibición, pero no establece una sanción.

Sin embargo, César Gárate, director de Asesoría Jurídica de la ANT, señaló esta mañana que sí existe sanción, la misma que se establece en el artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y equivale a una multa es del 15 % de un salario básico unificado (SBU).

Publicidad

Una multa de $ 63,75 pagará quien incumpla disposición que limita a una sola persona la movilización en moto; municipios pueden fijar horarios acordes a sus realidades

La edil Sandoval, sobre una ordenanza que se estaba trabajando con antelación, dijo que como medida complementaria propondrá que se establezca lo siguiente:

  • Los comercios dedicados a la venta de motocicletas deben vender las motos a personas con licencia, deben salir matriculados y con placas definitivas, solo ahí se permite su circulación.
  • Todos los deliverys deben estar registrados en una base de datos municipales para ejercer la actividad de entregas a domicilio.
  • Vehículo sin placas en los que se incluyen autos y motos deben ser retirados y enviados a los centros de retención vehicular.
  • Si se usa vehículos de transporte comercial para el cometimiento de delitos, las habilitaciones deben ser retiradas. Esto quiere decir que, si los taxis u otro medio de transporte comercial, son usados para delitos, aparte de todo el tema penal, administrativamente se le quitaría el permiso.

Gisel Paredes, secretaria de Movilidad de Quito, puntualizó que se harán los ajustes necesarios a los proyectos de ordenanza, para que el Concejo Metropolitano debata y apruebe un texto normativo que se ha venido trabajando entre las comisiones de Seguridad y Movilidad.

Publicidad

Cevallos expresó que sí se analizarán estos temas, pero que serán motivo de otras ordenanzas que se deberán presentar al pleno del Concejo, después de su análisis.

Nueve motos retenidas en Quito durante operativos para controlar placas y uso de casco homologado

Inconformidad desde los motociclistas

Darío Paladines, presidente de la Asociación Nacional de Motociclistas (Asomoto) dijo que la medida anunciada por la ANT fue política y no técnica. “Ni siquiera saben la cantidad exacta de motocicletas que circulan en el país, los datos que tienen son ambiguos”, recalcó.

También puntualizó que en ciudades como Guayaquil y Milagro ya se han establecido normas sobre la ocupación en motocicletas y esto no ha generado una disminución en el índice de delincuencia.

A juicio de Paladines, la norma violaría derechos constitucionales en materias de trabajo, libre movilidad y sería discriminatoria. “Si bien es cierto que hay excepciones, pero ¿Qué pasa con aquellas personas que se movilizan con un primo, amigo o compañero de trabajo? ¿Qué sucede con las personas de la comunidad GLBTI quienes nos comentan que andan con sus parejas?”, cuestionó.

Publicidad

Finalmente, dijo que el reglamento producirá un aumento en la ocupación de motocicletas por parte de los delincuentes y con ello, mayor robo de estos vehículos. “Además, los delincuentes también se movilizan en taxis, buses, camionetas hasta en bicicletas para cometer actos ilícitos”, agregó. (I)