NOTICIAS

Publicidad

Con cuerpos colgados en puentes las bandas delictivas buscan sembrar terror para que no se afecten sus intereses, según expertos en seguridad

Esmeraldas pasa por una compleja situación de violencia. Registra más de 400 homicidios en lo que va del 2022, cifra que supera la del año anterior.

En Esmeraldas se registra un repunte de homicidios. En la provincia opera una Fuerza de Tarea Conjunta para contrarrestar la incidencia delictiva. Foto: El Universo

Publicidad

El hallazgo corresponde a una escena de terror, tanto que algunos conductores hasta pensaron que se trataba de un montaje o recreación de Halloween. Dos cuerpos decapitados colgaban de un paso peatonal elevado ubicado en uno de los accesos a Esmeraldas, en el sur de la ciudad, uno casi tocando el piso y otro, en la parte alta de la estructura.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de Criminalística observaron este lunes 31 de octubre que ambos cadáveres tenían heridas de arma blanca en diferentes partes. No se hallaron documentos de identificación de ninguna de las víctimas.

Dos cuerpos fueron colgados en puente peatonal en Esmeraldas

En lo que va del año esta es la tercera vez que se registra un hallazgo de este tipo en el territorio nacional.

Publicidad

El 14 de febrero anterior dos cuerpos fueron colgados en un puente peatonal de la avenida principal del cantón Durán (Guayas), mientras que el 15 de marzo, un mes después, en el sector del barrio Unidos Venceremos del cantón La Troncal (Cañar), un cadáver fue hallado colgado en el puente peatonal que conecta con la terminal terrestre en construcción.

En Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, donde desde inicios de junio de este año se conformó una Fuerza de Tarea Conjunta con las Fuerzas Armadas para debilitar el accionar de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la subversión, la aparición de los dos cuerpos colgados ha generado preocupación.

Más aún cuando la provincia pasa por una compleja situación de violencia. Registra más de 400 homicidios en lo que va del 2022, algo que sobrepasa en gran medida los indicadores del año pasado. La tasa de muertes alcanza el 63 %.

Publicidad

Daniel Pontón, experto en seguridad y decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), menciona que con este tipo de acciones las bandas delictivas buscan generar temor entre la ciudadanía y en el propio Gobierno.

Son hechos de intención polivalente, dice, con el que los grupos al margen de la ley pretenden enviar al Estado un mensaje para que no se ejecuten controles que puedan afectar sus intereses.

Publicidad

Abraham Correa, general en servicio pasivo, coincide con ello. Sostiene que es una manera de manifestar que quien se oponga o no se alinee a esos intereses serán eliminados de la manera más cruel.

“Para que vean el poder, para que vean las decisiones que ellos tienen, y que sus territorios no sean vulnerados, que no actúen dentro de sus territorios. Ese es el mensaje que nos están dando (...), lo manifiestan no solo con estos cuerpos que son colgados en los puentes, sino también con personas que son decapitadas, que son cruelmente asesinadas, los ataques con explosivos”, comenta él.

Este hecho se da una semana después de que tras presentar un diagnóstico de lo que ocurre en Esmeraldas y señalar a Los Tiguerones como una banda con fuerte poder en esa provincia, William Calle, quien era comandante de la Subzona de Esmeraldas, fue designado para otro cargo.

Calle ocupa ahora la plaza de coordinador del proceso electoral, cargo en el que estaba Fausto Buenaño, quien asumió como comandante zonal en Esmeraldas.

Publicidad

Para el general Abraham Correa esa decisión gubernamental fue errada, pues transmite un mensaje de no apoyo a un funcionario que se sinceró respecto a la situación que se vive en la provincia.

Cambian al jefe policial de Esmeraldas que calificó a Los Tiguerones como un cartel que controla cárcel y barrios

“Merma la acción policial cuando un oficial de Policía le está diciendo la verdad de las cosas, y el flamante ministro del Interior (Juan Zapata) lo cambia, lo sanciona, lo bota para otro lado solo por decir la verdad. Ahí sí actúan diligentemente, pero cuando tienen que apoyar a la fuerza militar y policial no lo hacen”, expresa el general en servicio pasivo.

Luego del hallazgo de los cuerpos colgados, la mañana de este lunes dos cabezas humanas fueron encontradas en la vía de ingreso entre los barrios Sihabitat y 50 Casas, sur de Esmeraldas. Se presume que los restos corresponden a los dos decapitados encontrados la madrugada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad