Definida la metodología de trabajo, desde el lunes próximo instituciones del Municipio de Guayaquil relacionadas con la seguridad, así como instancias del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional empezarán a preparar la información que compartirán posteriormente a través de sistemas informáticos, en el marco de la mesa técnica conformada el 22 de agosto para luchar contra el crimen organizado en el Puerto Principal.

El trabajo conjunto entre la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), la cartera citada y la Policía tendrá al menos tres etapas e implica la adquisición de equipos y softwares. El propósito es intercambiar datos que poseen las distintas dependencias a fin de unificarlos en una central de inteligencia. La alcaldesa Cynthia Viteri fue la que habló esta semana de convertir a la CSCG en una especie de central de inteligencia.

‘La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil se convertirá en una gran central de inteligencia’, adelanta Viteri sobre nueva estrategia

“Van a tener acceso a la información los policías que rutinariamente están siendo despachados por la central de emergencias, también la ATM (Agencia de Tránsito y Movilidad) o cualquier agencia que tenga que realizar despacho desde la central del 911. La información es para todos, la data es para mejorar precisamente la respuesta, para estar en pleno conocimiento de a quién se está atendiendo y cuáles son las circunstancias”, indicó Gustavo Zúñiga, presidente de la CSCG y representante municipal en la mesa de trabajo integrada esta semana.

Publicidad

La videovigilancia es una herramienta que se utiliza y repotencia en el marco de la lucha contra el crimen organizado. Tomado Twitter alcaldesa Cynthia Viteri. Foto: El Universo

El concejal Jorge Rodríguez explicó que la información unificada de la que dispondrán los agentes del orden y del tránsito, a manera de ficha, tendrá que ver con la placa de un vehículo, la identificación de una persona a través de su número de cédula o con la captura del rostro, entre otros aspectos.

“Se trata de un software que va a entrecruzar todas las bases de datos, las va a tabular, a través de inteligencia artificial las va a poder procesar para que en segundos nuestros agentes en campo tengan información valiosa para saber delante de quién están”, expuso el edil.

Con este fortalecimiento tecnológico se apunta a hacer de la Corporación para la Seguridad Ciudadana una central de inteligencia ya que con los datos que se obtengan se diseñarán estrategias contra el accionar delictivo, añadió el funcionario.

Publicidad

La urbe porteña pasó a un escenario en el que los ataques con explosivos son recurrentes afuera de establecimientos comerciales, viviendas e incluso cerca de establecimientos educativos. El 14 de agosto un atentado en la Décima y la H, sector del Cristo del Consuelo conocido como calle 8, causó la muerte de 5 personas, provocó 17 heridos, dañó 8 casas y 2 automotores.

A raíz del ataque el Ejecutivo decretó el estado de excepción por 30 días en Guayaquil, Durán y Samborondón, que integran la Zona 8 (jurisdicción con más de 900 asesinatos).

Publicidad

El lunes 22, tras cumplirse la primera semana de dicho régimen, se informó de la captura de 176 personas por distintos delitos, el decomiso de 75 armas (entre largas y cortas). También se incautaron 3,6 toneladas de droga, 922 municiones, 82 explosivos, de esos 81 cápsulas detonantes y una granada.

Tras el atentado en el Cristo del Consuelo el Municipio y el Gobierno nacional establecieron un acuerdo de trabajo conjunto que involucra a la CSCG, al Ministerio del Interior y a la Policía. Con ello se zanjó la pugna discursiva que a nivel político surgió y se mantuvo por mucho tiempo entre la Alcaldía y el Ejecutivo.

El viernes 26 se desarrolló la primera reunión en el marco de la mesa de trabajo acordada. Una de las resoluciones fue que esta instancia se mantendrá en sesión permanente y que se articularán grupos de trabajo destinados a diversas áreas.

“Hemos establecido planes a corto, mediano y largo plazo, las cosas están muy claras para todos, es decir, hablamos el mismo idioma”, sostuvo Gustavo Zúñiga, principal de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, quien durante la semana también se reunió con expertos norteamericanos que recorrieron varios sitios de la ciudad como parte de una asesoría solicitada por el cabildo.

Publicidad

Los especialistas estadounidenses emitirán un informe con recomendaciones en materia de seguridad que tendrá un respectivo seguimiento.

¿Cuál es la capacidad actual de videovigilancia en la ciudad?

La Corporación para la Seguridad Ciudadana tiene 1.200 cámaras como parte de un sistema al cual se anexaron otros 600 dispositivos del ECU911. A ese lote se suman otras 5.000 cámaras con inteligencia artificial adquiridas por la administración municipal actual, que ya están instaladas, pero de las cuales están operativas 1.300.

Una estrategia de seguridad actualizada para contrarrestar ataques con explosivos saldrá de mesa de trabajo integrada por Municipio, Policía y Ministerio del Interior

Estos 5.000 dispositivos son parte de los 15.000 anunciados por la alcaldesa Cynthia Viteri, con lo que Guayaquil sumará casi 17.000 equipos de videovigilancia.

“Son realmente 3.720 puntos, en cada punto (habrá) cuatro cámaras, una de ellas móvil, estas se suman a las 2.000 existentes. Total: 17.000, esto nos pone a nivel mundial como una de las ciudades, por persona, que más cámaras tiene para protección y prevención del delito”, expresó la funcionaria en el enlace radial de esta semana.

Por su parte, la Agencia de Tránsito y Movilidad dispone de aproximadamente 500 cámaras que son monitoreadas desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (Ccitt). (I)