Júnior Roldán, uno de los cabecillas de la banda delictiva Los Choneros, ya se encuentra en el cantón El Triunfo, su lugar de origen, luego de recuperar la libertad la noche de este martes 14 de febrero gracias a un recurso de habeas corpus que le fue concedido a petición de su patrocinador legal.

Esta noticia ha causado indignación y frustración en la Policía Nacional, entidad que según su comandante, general Fausto Salinas, ha dispuesto reforzar la seguridad en El Triunfo y algunas operaciones en la provincia del Guayas.

¿Por qué se concedió el ‘habeas corpus’ a Júnior Roldán? Corte Provincial sale a explicar medida

El jefe policial mencionó que la economía criminal del microtráfico provoca la pugna de territorio entre las bandas delictivas, lo que a su vez desencadena un incremento de violencia y de asesinatos.

Publicidad

Con Roldán afuera de la cárcel “se puede agitar el avispero de esta pugna de poderes” entre las organizaciones delincuenciales, sostuvo Salinas en el programa Vis a vis.

“Así se van complicando los escenarios de la violencia no solo en el país, sino a nivel transnacional. Hemos hablado con Chile, hemos hablado con Colombia, hemos hablado con Panamá y los escenarios se están complicando, porque existe mucho flujo económico de estos crímenes”, manifestó el comandante de la Policía.

El Triunfo es un cantón guayasense ubicado a casi una hora de Guayaquil. Está localizado en la parte sureste de Guayas cerca de Bucay y de Cumandá, esta última localidad ya pertenece a la provincia de Chimborazo, región Sierra.

Publicidad

Ante la llegada de buses con personas desde El Triunfo se dispuso presencia policial en las inmediaciones del complejo carcelario de Guayaquil, la semana anterior. Foto: El Universo

A Júnior lo conocen en El Triunfo, incluso en algún momento hubo quienes pintaron murales con el rostro de este hombre catalogado por la Policía como un “peligro para la sociedad”, pues registra un amplio historial delictivo por asesinato, delincuencia organizada y tráfico de drogas.

Su accionar delictivo empezó, según registro judicial, en 2009.

Publicidad

La semana pasada, allegados de Roldán reclamaron en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 4, en la vía a Daule, la libertad de quienes tenían el auto de sobreseimiento otorgado por la jueza Dirce Guzmán en días pasados. Entre ellos constaba él.

El 15 de diciembre pasado, Júnior fue detenido con otras personas en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas. Ese día había salido de prisión.

A inicios de febrero, el fiscal Julio Sánchez emitió su dictamen abstentivo a favor de 13 de los 30 detenidos, incluyendo a Roldán, quien ya tenía orden de prelibertad, emitida por el juez Jorge Aldaz por otra causa.

Un detenido y dos policías heridos tras liberación de Júnior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros

Luego del dictamen abstentivo del fiscal en el caso de tráfico de armas, la jueza de la unidad multicompetente de La Aurora resolvió sobreseimiento.

Publicidad

Así, al haber obtenido la orden de prelibertad con base en un informe del SNAI que le era favorable, y estar sobreseído en el delito de tráfico ilegal de armas, a alias Júnior, por falta de acusación fiscal, se le concedió un habeas corpus porque en su contra ya no pesaba ninguna orden de encarcelación. (I)