Por presunto tráfico ilícito de armas de fuego, químicas, nucleares o biológicas es procesado Darío Ch. S., alias Morado, quien fue detenido el 17 de agosto tras un allanamiento en la 23 y la 0, suroeste de Guayaquil, en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Policía para dar con los responsables del atentado con explosivos en la Décima y la H, sector del Cristo del Consuelo conocido como calle 8, durante la madrugada del domingo 14.

Este atentado produjo la muerte de cinco personas, dejó heridas a otras 17 y causó daños en ocho viviendas y dos automotores. El día de la captura del hombre, las autoridades indicaron que él reconoció haber participado en el ataque en el Cristo del Consuelo.

Delitos de terrorismo y homicidio se investigan por la explosión en Cristo del Consuelo

Por ello, el que se le haya dictado prisión preventiva por supuesto tráfico de armas generó cuestionamientos de la opinión pública. Sin embargo, la noche de este jueves 18 la Fiscalía emitió un comunicado en el que señaló que esos son los elementos de convicción con los que se cuenta hasta el momento.

Publicidad

Tras la explosión en el Cristo del Consuelo, la Fiscalía investiga los delitos de terrorismo y homicidio, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en esta semana.

El arma que se encontró en poder de alias Morado estaría involucrada en 27 actos delictivos, entre septiembre de 2021 y el 14 de agosto del año en curso, día del ataque en la calle 8. Carlos Perugachi, jefe de Criminalística, indicó que con esa arma calibre 40 se han causado 23 asesinatos y otras 13 víctimas han sido heridas.

Igual de amplio que el historial del arma es también el récord judicial de este hombre de 34 años.

Publicidad

- Con fecha 10 de abril de 2022 consta en su contra un proceso por asesinato en grado de tentativa.

Según información policial, la tentativa de asesinato fue en contra de siete personas en el distrito Portete y por esa razón le colocaron el grillete electrónico que portaba el día de la detención reciente.

Publicidad

- Del 24 de marzo de 2022 tiene un proceso por delito de receptación que, según el artículo 202 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se refiere a “la persona que oculte, custodie, guarde, transporte, venda o transfiera la tenencia, en todo o en parte, de bienes muebles, cosas o semovientes conociendo que son producto de hurto, robo o abigeato, o sin contar con los documentos o contratos que justifiquen su titularidad o tenencia”.

- Por ese mismo delito de receptación consta una causa con fecha 17 de abril de 2020.

- El 18 de noviembre de 2018 tuvo un proceso por robo, en el grado de tentativa. Por robo, alias Morado también tiene a su haber un proceso investigativo del 7 de agosto de 2016.

- Por tenencia ilegal de armas consta un proceso del 18 de diciembre de 2008.

Publicidad

Un hombre con antecedentes por asesinato y robo que porta grillete electrónico, el nuevo detenido por atentado con explosivos en sector del Cristo del Consuelo

Durante esta semana, la Policía informó que Darío Ch. S. pertenecería a la banda delictiva Los Águilas. Tras la detención de este hombre trascendió que él también planeaba colocar explosivos en el Cuartel Modelo.

Aquello se desprende de mensajes de WhatsApp hallados en uno de los celulares que incautó la Policía. De las conversaciones, además, se estima que el sospechoso tendría relación con los explosivos descubiertos el lunes pasado en la cooperativa Nueva Prosperina. (I)