Puyo

Olga Ximena Calvache fue asesinada con 31 puñaladas la mañana del domingo 17. El crimen se registró en el pasillo de un local de alquiler de dormitorios en el barrio Las Américas, en Puyo.

Según información policial, el principal sospechoso del ataque es Jorge A., exconviviente de la mujer.

Publicidad

El femicidio se registró cerca de las 07:00. Minutos antes, indicó la Policía, el individuo llegó a visitarla para reconciliarse, pues días atrás se habían separado.

Ante la negativa de la mujer de regresar con él, Jorge A. supuestamente la atacó con un cuchillo frente a sus hijos, explicó la Policía. Varios vecinos también se acercaron para tratar de impedir el crimen.

“La escena es impactante, porque la señora presentaba aproximadamente 31 heridas de arma blanca, y el cuchillo había quedado clavado en la garganta, y el mango había estado desprendido, es decir, le quedó la hoja del cuchillo adentro (yugular) y el mango estaba a un lado de la escena”, indicó uno de los policías que tomaron procedimiento en el lugar.

Publicidad

Tras el hecho, los vecinos no dejaron que Jorge A. escapara. Ellos lo acorralaron y atacaron.

Calvache fue trasladada a una casa de salud, pero falleció en el trayecto al sitio.

Publicidad

Jorge A., de 21 años, fue llevado a un hospital por los golpes que recibió en el antebrazo izquierdo y en la cabeza. En el sitio, él se mantiene con resguardo policial.

Cerca de las 23:50 del domingo 17, se realizó la audiencia de calificación de flagrancia. En la diligencia, desarrollada en una casa de salud de Puyo, se dictaminó la aprehensión de Jorge A. por 30 días, tiempo en que durará la instrucción fiscal.

En una entrevista con el portal web Portada TV, Maritza Reino, fiscal de Pastaza, indicó que contra el sujeto se sigue un proceso por el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que podría establecer, tras el juzgamiento, una pena privativa de libertad de entre 22 y 26 años.

“De acuerdo a lo que se llegó a conocer, fue agredida con un arma blanca, con múltiples lesiones en su integridad física, lo que produjo un shock hipovolémico que causó la muerte debido a que tenía heridas de trauma penetrante torácicas, pulmonares, hepáticas en la integridad de la víctima”, declaró Reino.

Publicidad

El colectivo Sacha Warmi inició una campaña de donación para asistir a los tres hijos de Calvache. A las 17:00 de este martes 19, en los bajos del Municipio de Puyo realizarán un plantón exigiendo justicia ante este femicidio. (I)