Mientras las bandas delictivas en sus ataques usan fusiles capaces de atravesar un chaleco antibalas, los uniformados del eje preventivo, quienes están en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), están obligados, por ley, a defenderse en la ciudad solo con pistolas de dotación.

Eso contó el general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), quien dijo que esta semana, gracias al estado de excepción decretado para Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, pudieron sacar del rastrillo al menos 200 armas largas que ya fueron entregadas a los policías que hacen recorrido en los distritos donde se ha atacado a los uniformados y colocado carros bomba.

En Lomas de la Florida recuperan dos autos robados que se pretendía usar en ataques con explosivos

Esta nueva medida rige principalmente en Nueva Prosperina, Pascuales, Los Esteros y Durán. En estos distritos se han dado al menos 20 alertas de explosiones y disparos contra policías desde la madrugada del martes 1 de noviembre.

Publicidad

Desde entonces han sido asesinados cinco policías en la Zona 8.

“Son carabinas de municiones 2,23 que entregamos, pero ya están llegando más en estos días”, reveló el general Zárate, quien señaló que las restricciones de la ley los pone en desventaja ante el crimen organizado.

El general sostuvo que solo se permite que los miembros de grupos tácticos usen fusiles dentro de la ciudad.

Publicidad

En varios puntos ya se puede ver a los policías con armas largas. Otro cambio que han aplicado por seguridad es que en distritos como Nueva Prosperina ya no salen dos policías en patrullero sino cuatro y lo hacen acompañados de motos para no ser emboscados, como les pasó a los uniformados que fueron asesinados en Durán la tarde del martes. Les dispararon con fusil.

Dalton Narváez, alcalde de Durán, refuerza su seguridad y restringe contacto telefónico tras amenazas de supuestos miembros de Chone Killer

Los modelos de gestión de las UPC también han cambiado. Hay al menos 20 unidades de Policía que permanecen cerradas en la Zona 8.

Publicidad

Los uniformados están reunidos en otros retenes, en los que se han colocado sacos de arena para contener disparos y la onda expansiva de los explosivos.

“Han cerrado varias UPC y están reunidos en un solo retén por circuito, y eso se rota por día”, reveló el comandante que no quiso dar más detalles por seguridad. (I)