Después de casi cuatro meses de estar detenida por la muerte de la abogada María Belén Bernal, la cadete Joselyn Brigitte S. definirá este miércoles su situación legal después de que nueva evidencia podría dejarla en libertad por el caso de femicidio.

A la cadete, oriunda de Tungurahua, se la detuvo al ser relacionada con el teniente Germán Cáceres, quien era esposo de Bernal.

Según las investigaciones, Joselyn fue una de las personas que estuvo en el edificio de oficiales donde el 11 de septiembre murió Bernal.

Publicidad

¿Si la cadete Joselyn S. recupera su libertad se desvincula del caso Bernal?

El 17 de septiembre, la Fiscalía General del Estado solicitó la práctica de varias diligencias investigativas que concluyeron con la formulación de cargos contra la cadete, bajo la figura legal que corresponde a la de desaparición involuntaria.

Germán Cáceres fue detenido el 30 de diciembre en Colombia. Cortesía

Durante la audiencia de formulación de cargos, Giovanny García, fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, expuso los elementos de convicción que hacían presumir que Joselyn Brigitte S. habría tenido un grado de participación en la desaparición de María Belén B., cuyo paradero se desconocía en ese momento.

Días después, el primer abogado que tuvo la cadete confesó que ella estaba detenida “por haber tenido una relación sentimental fugaz” con el esposo de María Belén Bernal.

Publicidad

En el transcurso del proceso salieron datos de que ella, en efecto, tuvo una relación con Cáceres y que estuvo en el edificio el día que ocurrieron los hechos.

Ambiente previo a la audiencia de revisión de medidas contra Joselyn S. Involucrada en el caso de María Belén Bernal

Posted by El Universo on Wednesday, January 18, 2023

Cuando llegó María Belén Bernal a la Escuela de Policía, la cadete estaba con Cáceres, pero él la mandó a otra habitación.

Publicidad

La familia Bernal no se opondrá mañana al pedido de libertad para cadete Joselyn S.

Horas antes, Joselyn S. había tenido un encuentro con el teniente y luego departió una reunión con otros cadetes. En esos encuentros, Cáceres se había embriago y luego, en ese estado, fue a la escuela de Policía a cumplir con su guardia.

La evidencia que se extrajo del celular de Bernal, que registró los momentos previos a su muerte, sin embargo, no ubicaron a la cadete en la escena del crimen ese 11 de septiembre.

Con esos datos del celular se desprendió que Bernal llamó entre diez y doce veces a Cáceres y que en uno de esos llamados ella detectó que estaba ebrio.

Cinco confesiones de Germán Cáceres en la cárcel La Roca

Luego ella fue a la escuela policial y allí tuvo una discusión con el exteniente por un chupón que descubrió en su hombro.

Publicidad

De allí se determina que en ese momento de discusión estuvo solo Cáceres y Bernal. Y que la cadete no tuvo una participación directa en la muerte de Bernal.

Si la cadete recupera su libertad en este caso de femicidio, la madre de María Belén Bernal recordó que aún hay un proceso por fraude procesal por el que deberá responder a omisiones. (I)