NOTICIAS

Publicidad

Así es la zona del Guasmo donde se hallaron fosas con seis osamentas

Equipos de la Policía se desplazaron en lanchas para trabajar en el área cercana al estero salado.

La Policía localizó fosas comunes en una zona de manglar. Tomado de la Policía

Publicidad

Actualizado el 

El Guasmo es un amplio sector de la zona sur de Guayaquil. Parte está rodeada de un brazo del estero Salado que conecta con el puerto estatal concesionado.

En las orillas de ese estero viven miles de familias en casas de caña, de cemento o mixtas. Del otro lado del estero que colinda con las viviendas hay áreas de grandes manglares.

Son largas franjas del estero del sur donde se hacen patrullajes, pero no a todas horas ni con un nutrido personal. Aquello da lugar para que circulen lanchas y pangas que navegan a ciertas horas sin controles.

Publicidad

Entre ese brazo de estero está Punta Arrecha, barriada populosa que en los últimos años ha estado en la escena mediática por casos de violencia: asesinatos, tentativas de asesinatos, robos y hasta liberación de personas secuestradas. En esa zona se ha liberado a taxistas que han sido secuestrados en otros sitios.

Cerca a este sector están Puerto Lisita y Ciudad Pérdida. Están formados por obreros, empleados de fábricas y personas que viven de su trabajo del día a día. Pero también es un área en el que las bandas se han impregnado y desde la que operan.

Policía encuentra seis osamentas humanas en zona del sur de Guayaquil

Esta área se encuentra entre las llamadas zonas calientes de Guayaquil, donde no todos los extraños pueden entrar. Donde hasta la Policía debe acceder en grupos para controlar la situación. Los medios de comunicación deben entrar bajo custodia policial para llegar al sector.

Publicidad

Con apoyo de canes se logró detectar el sitio donde estaban los restos humanos.

Frente a ese sector, en la zona de manglar, la tarde de este martes la Policía halló al menos tres fosas con restos de seis osamentas humanas. Estaban bajo la superficie de un terreno entre los manglares.

Seis osamentas fueron halladas enterradas en fosas en el manglar de Punta Arrecha, en el Guasmo sur. Informan Carolina Pimentel y Jorge Guzmán.

Posted by El Universo on Wednesday, August 3, 2022

Los agentes de varias unidades llegaron a ese sitio del Guasmo por la denuncia de una persona desaparecida. Se trataría de un joven de 26 años que se encontraba desaparecido desde inicios de julio pasado y se presumía que luego de ser asesinado había sido abandonada en el área del estero.

Publicidad

La zona del Guasmo es amplía y hay sectores donde hasta la Policía tiene dificultades para trabajar.

Con la ayuda de canes comenzaron a rastrear. Realizaron excavaciones en un área. No solo encontraron un cuerpo, sino restos de otros. Los nuevos datos que han trascendido esta mañana indican que los restos estaban en tres fosas, en una estaban dos cráneos; en la segunda, tres, y en una tercera otro cráneo.

En fundas y sacos se extrajeron los restos humanos para llevarlos a la otra orilla y de allí al laboratorio de criminalística.

Otro joven fue asesinado en el Guasmo horas después de que contingente policial y militar entró a zona

Días atrás, personal policial realizó un operativo en varias zonas del Guasmo y también en Guayacanes. En la primera área se intervino Punta Arrecha, Proletarios con Tierra, Pimocha y Ciudad Perdida.

En esas intervenciones hubo quince detenidos, quienes tendrían relación con la banda Los Lagartos.

Publicidad

Este grupo criminal usaba el ramal del estero Salado para transportar alcaloides hasta los buques de carga que salen de los puertos marítimos de Guayaquil hacia el extranjero.

La Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) tiene en su radar la zona de Punta Arrecha por las estructuras organizadas que operan en esa zona. (I)





Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad