Varios panfletos y videos de grupos que se identifican como miembros de organizaciones que operan en las cárceles se han viralizado desde el lunes 16 de mayo. En ellos indican que buscan la paz.

Este martes, Claudia Garzón, quien dirige la comisión de pacificación creada por el Gobierno tras la crisis carcelaria, ha hablado del asunto en Guayaquil y confirmado que ella ha sido delegada como mediadora de las organizaciones.

En esos comunicados que circulan están los logotipos de los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings. No aparecen Los Choneros y otras bandas.

Publicidad

La colombiana explicó que han trabajado con ellos en las cárceles durante cinco meses y que se ha ganado la confianza de los reos, por eso asegura que ya los miembros de las organizaciones han dado el primer paso. Que han expresado su voluntad de tener paz, indicó Garzón.

La cifra por la masacre en la cárcel de Turi sigue subiendo, ya van 20 reos asesinados

La comisionada no detalló cuáles serían los siguientes pasos para lograr la paz en los centros carcelarios y en las calles, en medio de la ola violenta que se ha vivido en los últimos meses en Turi y Santo Domingo. Solo en las últimas masacres han muerto 64 reos.

Garzón dijo que anoche también los lagartos le han expresado su deseo de unirse a este acuerdo de paz y que en los próximos días se tendrían noticias de dos organizaciones más.

Publicidad

Indicó además que si el presidente Guillermo Lasso considera que deben seguir trabajando en este proyecto, los comisionados están dispuestos a continuar con la labor.

Esta instancia se reunió en la Gobernación del Guayas con el director del SNAI, Pablo Ramírez.

Publicidad

A su salida de la Gobernación, los comisionados Claudia Garzón, José Barros y Alfredo Narváez mencionaron que acudirán a las cárceles de Santo Domingo, El Rodeo y de Esmeraldas en los próximos días.

Dos extranjeros murieron en la masacre de cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas; 95 % de cuerpos están identificados

La comisión considera que esto es un primer paso para llegar a un acuerdo de pacificación, sin embargo, Narváez aclara que eso no garantiza que no se vayan a dar nuevas masacres.

Comisionados se reunieron este martes en Guayaquil. José Beltrán Foto: El Universo

El comunicado emitido por las organizaciones tiene fecha de este martes 17 de mayo y menciona que este sería un primer paso de pacificación voluntaria a nivel nacional, que la decisión ha sido tomada por las organizaciones Tiguerones, Lobos, Chone Killer, Latin King.

Sostiene además que no es un espacio para la política, sino “un paso para un mejor diario vivir, ya que nos hemos dado cuenta de la dolorosa realidad de nuestro país. Los miembros aclaran también que no quieren relación con ningún miembro policial o político que trabaje para el grupo contrario.

Publicidad

No es la primera vez que grupos que operan en las cárceles hablan de paz. En julio del año pasado, dos integrantes de la organización delictiva Los Choneros firmaron un documento notarizado en el que se comprometían a iniciar un proceso de paz en las cárceles del país.

En ese acto se incluyó la entrega de 78 armas blancas, una subametralladora, 3 pistolas y 47 balas. (I)