Los integrantes de la Comisión de Diálogos Penitenciarios y Pacificación, creada vía decreto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplieron su primera visita al Centro de Privación de Libertad Zonal 8, conocida como cárcel Regional, la tarde del jueves 16.

Ellos estuvieron acompañados del viceministro de Gobierno, Max Campos, el jefe de seguridad penitenciaria, coronel Fernando Vaca, y otros representantes de dicho centro.

Este grupo integrado por expertos nacionales e internacionales busca prevenir y desarrollar estrategias basadas en los derechos humanos para prevenir la violencia en las cárceles del país. Varios escenarios de disturbios, incluyendo muertes violentas, se han registrados en las cárceles de Guayaquil (Regional y Penitenciaría)

Publicidad

Nelsa Curbelo, una de las integrantes de la Comisión, aseguró que ya se van analizando soluciones para agilizar acciones que concluirán en seis meses y sostuvo que existe la posibilidad de lograr acuerdo para pacificar los centros de privación de libertad.

“Para que haya paz se necesita tiempo, es un proceso largo que va atado con la justicia, pero sí creemos que podemos ayudar a que se rehumanicen las relaciones en las cárceles y apoyar el cambio que tiene que darse en todo el sistema penitenciario”, expresó.

Mientras, Claudia Garzón, experta internacional, refirió que la reunión inicial se marcó una hoja de ruta para el trabajo e indicó que, por ejemplo, uno de los puntos de partida había sido el no uso de discursos derrotistas, indicó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

Publicidad

“Sé que vamos a hacer un gran trabajo desde la mesa de diálogo: humanizar, dignificar y minimizar dolor, daño y sufrimiento ajeno”, expresó la psicóloga.

La Comisión también está integrada por el padre Luis Barrios, Ricardo Morales Vela, delegado de Derechos Humanos; Miriam Delgado Chávez, delegada de la academia; Mónica Ingarévalo Jaramillo, de la sociedad civil; pastor Francisco Loor Mendoza, de la Iglesia evangélica; Christian Nieto Salamea, de la Defensoría del Pueblo; y Jorge Narváez, representante de monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil. (I)