Ambato

La inseguridad los ha obligado a cerrar sus negocios más temprano, a blindarse con rejas y, en otros casos, a dejar su trabajo y retirarse definitivamente de sus actividades. Así, los locales comerciales quedan desocupados, muchos de ellos sin ser arrendados por meses.

Este panorama se vive en el casco central de la urbe ambateña, especialmente en las inmediaciones de los mercados Central, Modelo y Artesanal, así como del parque 12 de Noviembre, en donde los comerciantes que aún quedan trabajan con temor.

Publicidad

Pocos se atreven a contar lo que ocurre en el sector y quienes sí lo hacen piden no ser identificados públicamente, como Graciela. Ella, quien tiene un local cerca del parque 12 de Noviembre, lamenta que la inseguridad cada vez se toma más espacios de la zona sin que haya alguien que les brinde paz y tranquilidad para hacer su trabajo.

De las cárceles salen parte de llamadas extorsivas detectadas en Ambato

Comentó que en su caso, por el aumento de trabajadoras sexuales en los alrededores, las ventas han bajado en alrededor del 40 %. Meses antes, dijo, había dos o tres chicas ofreciendo sus servicios; ahora, son más de veinte que se ubican en una cuadra. Además de vendedores informales y personas que consumen drogas en las veredas.

En las inmediaciones del parque y del mercado Central también se han registrado tres muertes violentas, por lo que se considera esta zona como “peligrosa”. Por ello, los comerciantes cierran sus locales máximo a las 18:30. Y al día siguiente, cuando acuden para abrirlos, se han llevado la sorpresa de encontrar cuchillos y fundas con droga en los tapa candados de sus puertas.

Publicidad

“Creo que cuando ven a la Policía en los operativos meten ahí y van dejando”, comentó la dueña del otro almacén.

AMBATO, Tungurahua. En los alrededores del parque 12 de Noviembre la Policía realiza patrullaje de forma esporádica. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Aseguró que ha escuchado que en otros locales piden “vacunas” para supuestamente darles ‘seguridad’, pero con ella no se han comunicado. Si en algún momento le solicitan, aseguró, cerraría su negocio: “Sería algo que no podía resistir”.

Publicidad

Alberto, quien arrienda un local cerca al parque 12 de Noviembre por más de trece años, lamentó que esta parte de la ciudad, después de las 18:00, comienza a quedarse desolada por el temor a la delincuencia, algo que no sucedía años atrás, cuando los comerciantes atendían con tranquilidad después de las 19:00.

Las denuncias, arma para combatir las extorsiones en el país, se duplicaron este 2022

Ante esto, Alberto pidió a las autoridades poner mano dura para acabar con la delincuencia y a la ciudadanía le hizo un llamado a ser más solidaria para enfrentar este mal: “Hay que hacer como en las comunidades indígenas, rondas, y dependiendo del delito cometido se aplique también la justicia indígena, en coordinación con las leyes, aunque las leyes están más a favor de los malos ciudadanos que de los buenos”, cuestionó.

Medidas insuficientes

Diego Mosquera, expresidente de la Cámara de Comercio y quien tiene su local en la misma zona, consideró que han sido insuficientes las medidas del Gobierno para controlar la delincuencia y el “coctel” que existe en ese sector: trabajadores sexuales, microtráfico y la informalidad.

En este sitio, afirmó, se vive y se realizan las actividades comerciales con mucha preocupación, ante lo cual reitera que los operativos por parte de la Policía Nacional, agentes civiles de Tránsito Municipal, agentes de Control Municipal, Servicio de Rentas Internas, Gobernación de Tungurahua, tienen que ser permanentes.

Publicidad

A estas instituciones, sugiere, se debería integrar al Servicio Nacional de Aduanas (Senae) para que controle los productos que ingresan de contrabando a la ciudad.

Comerciante fue asesinado en los exteriores del mercado Central de Ambato; es la tercera víctima en menos de quince días

A raíz de la pandemia, recuerda, los locales comerciales cerraban a las 18:00, pero ahora -reitera- por el tema de inseguridad la mayoría cierra a las 18:30. “No es saludable quedarse expuesto a la delincuencia”, refirió y pidió a la Policía que se realicen más rondas y operativos en este barrio, “donde las papas queman”.

Mosquera aseguró que las ventas aún no se han recuperado desde las movilizaciones del 2019, año en que reportaron una reducción del 35 % en sus ingresos. El motivo actual es la incidencia de la inseguridad, considera y cree que se requiere de un trabajo policial de “mucha inteligencia” para desarticular las redes de extorsionadores que, a través de las llamadas ‘vacunas’, atemorizan a los comerciantes ambateños. Hace un llamado también a que desde la Asamblea Nacional se trabaje en el endurecimiento de las leyes.

AMBATO, Tungurahua. Agentes policiales han realizado operativos de control en las inmediaciones de los mercados más conflictivos del centro de la urbe ambateña. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Operativo Rayo Interandino

El coronel José Garcés, comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional, aseguró que han mantenido reuniones con dirigentes de la Cámara de Comercio de Ambato, quienes -aseguró -le expresaron su preocupación por las amenazas de extorsión que se han incrementado este año.

Ante esta situación, el comandante ofreció realizar una capacitación sobre este tema para orientarlos con las medidas que deben tomar si llegan a ser contactados por extorsionadores. Hizo un llamado también a diferentes organizaciones para coordinar charlas de orientación y guía especializada sobre qué se debe hacer en estos casos para frenar estas actividades ilícitas.

Garcés, además, aseguró que en los últimos días han desarrollado una gran cantidad de operativos “exitosos” para controlar la delincuencia. Entre ellos, el operativo Rayo Interandino, una actividad estratégica destinada a disminuir los índices de violencia y delincuencia en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza.

El 29 de septiembre, la Policía anunció parte de los resultados en Chimborazo: 16 detenidos que registran antecedentes, 3 vehículos retenidos, el decomiso de 4 armas de fuego y 17 cuchillos, municiones y drogas.

Este tipo de operativos, aseguró Garcés, se prevé realizar de manera mensual durante cinco o seis días en las provincias de la Zona 3. Además, Garcés sostuvo que trabajan en la articulación de acciones con las unidades policiales e instituciones encargadas de la seguridad de cada localidad.

En Ambato, en los últimos días, grupos policiales también han realizado patrullaje, controles vehiculares en calles y visitas a negocios, pero los moradores y dueños de negocios piden que sean constantes. (I)