Cansados de la delincuencia, decenas de comerciantes enardecidos casi linchan esta semana a cuatro delincuentes que acababan de asaltar a los clientes de un local de electrodomésticos ubicado en la Bahía de Guayaquil.

Los comerciantes anunciaban este viernes que ladrón que atrapen, será linchado y amarrado a un poste, como ya lo han hecho semanas atrás con al menos tres delincuentes.

La situación de seguridad en la Bahía es cada vez peor, asegura Galilea Villasagua, presidenta de la Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas, quien sostiene que sí existe presencia policial pero esto no es suficiente.

Ella considera que deberían capacitarse a la gente y dotarse de más cámaras de seguridad para el sector.

Publicidad

Juan Carlos Andrade, administrador de otro local de electrodomésticos, tiene casi una docena de cámaras de seguridad, aunque dice ser consciente de que ni por quedar grabados en video los ladrones se detienen.

Él pide mayor presencia policial, pues cuenta que muchas veces los delincuentes se hacen pasar por clientes y llegan a estudiar los negocios antes de ejecutar el robo.

“Se dan cuenta de que no hay policías cerca, ven una ruta de escape rápida y al no haber guardianía privada ejecutan”, dice el hombre que lleva 20 años trabajando en esa zona comercial.

Esto, según Andrade, analizaron los delincuentes que ejecutaron el robo el jueves cerca de su local. Los sospechosos estaban a apenas 20 metros del carro en el que iban a huir, pero no contaron con la muchedumbre que les bloqueó el paso y que unió para atraparlos y lincharlos.

Además, dos metropolitanos en motocicleta que pasaban por la zona y también bloquearon el paso del carro, y hoy la Fiscalía investiga si se llevaron el botín, pues tres de los cuatro delincuentes huyeron y la mochila donde se guardó lo robado desapareció en medio de la confusión.

Uno de los perjudicados puso la denuncia en la Fiscalía del Cuartel Modelo y asegura con nombres y apellidos que un agente metropolitano habría sacado del carro la mochila en la que los delincuentes guardaron celulares y dinero de los clientes. El botín está valorado en unos $ 3.000.

Publicidad

El coronel Richard Vaca, jefe del distrito 9 de Octubre, indica que la mochila que se ve en el video del robo es similar a la que lleva el metropolitano cuando es grabado cerca del carro, en medio de la muchedumbre.

Jaime Dávalos, comandante del Cuerpo de Metropolitanos, aclara que el agente cargaba dos mochilas, la suya en la espalda y en la mano la mochila celeste de su compañero, quien manejaba la moto.

El coronel Vaca mencionó que la policía llegó al sitio e intentó calmar el ánimo de las personas que gritaban incesantemente y que golpeaban al hoy procesado, quien tiene antecedentes por robo.

El jefe policial también señaló que los otros implicados ya fueron identificados y que se los está buscando.

El coronel Vaca espera que la Fiscalía ordene la investigación del metropolitano y que se aclare la situación de la mochila, pues recuerda que el que nada debe, nada teme.

Pero no ha sido el único asalto a un local comercial registrado esta semana. En la cooperativa Juan Montalvo, dos hombres armados sorprendieron a los comensales de un restaurante cerca de las 13:00 de este miércoles.

Con pistola en mano quitaron las pertenencias a los clientes y luego huyeron en una moto que habían estacionado a pocos metros del local.

Una trabajadora del lugar mencionó que los ladrones fingían comprar en una farmacia cercana para chequear si era seguro entrar a asaltar.

En lo que va del año, en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se ha detenido a 711 personas por robo a personas y 44 por asaltos en locales comerciales.

Solo de enero a abril se denunciaron en la Fiscalía 7.584 robos a personas y 1.629 asaltos en locales comerciales. (I)