NOTICIAS

Publicidad

Cobro de ‘vacunas’ extorsivas se extiende hasta las escuelas de Guayaquil, denuncia alcaldesa

Viteri reconoció que este asunto es grave.

Según la alcaldesa, los niños de las escuelas están siendo objeto de extorsiones. Archivo

Publicidad

El cobro de extorsiones a negocios, que se conoce como ‘vacunas’, no solo se está extendiendo a otros sectores, sino a otras víctimas.

Esta mañana, la alcaldesa Cynthia Viteri ha denunciado que hasta los niños de las escuelas de la ciudad están siendo víctimas del cobro de ‘vacunas’.

Violencia a otro nivel: casi el 50 % de los atentados con artefactos explosivos se han reportado en Guayaquil en lo que va del 2022

“Hasta los niños en las escuelas en estos momentos están pagando vacunas, así de grave es el tema. A los niños les piden así sea un dólar. Porque con un dólar las personas que consumen drogas van y compran droga”, dijo.

Publicidad

Por ello, la alcaldesa sostuvo que se mantiene personal de la Agencia de Movilidad y Tránsito (ATM) y metropolitanos en los exteriores de 330 escuelas, aunque reconoció que en la ciudad hay un mayor número de planteles.

Desde el 1 de mayo hasta el 5 de agosto pasado, el cuerpo de vigilancia ha capturado a 64 personas que han cometido delitos en zonas escolares.

Según datos del Municipio de Guayaquil, las personas han sido atrapadas por varios delitos, como robo, hurto y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

Viteri reiteró este miércoles que los contratistas privados que han ganado obras en licitaciones municipales son objeto del cobros de vacunas. Unos pagan hasta 5.000 dólares mensuales para poder entrar a sitios populares.

Hasta contratistas del municipio de Guayaquil deben pagar vacuna (dinero) a cabecillas de bandas de delincuentes para entrar a barrios donde hacen obras, revela Cynthia Viteri

El cobro de ‘vacunas’ se relaciona también a episodios de uso de explosivos. Durante este año, en diferentes sectores, dueños de negocios han denunciado estas extorsiones, incluso varios han recibido amenazas o han sufrido detonaciones de artefactos explosivos en las fachadas de sus locales.

Publicidad

Durante el año 2022, en Ecuador se han producido 145 atentados con artefactos explosivos, de los cuales 72, es decir el 49,7 %, se han reportado en Guayaquil, según datos del Gobierno.

De estos atentados, 49 fueron realizados con artefactos explosivos y en 5 se usaron vehículos con explosivos. En estos hechos se destaca el uso de dinamita, explosivos caseros, emulnor, granadas y pentolita. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad