Esta mañana en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Norte Cotopaxi se registró un nuevo amotinamiento de los privados de la libertad (PPL).

Incluso, según el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, cinco guías penitenciarios fueron retenidos por los reos.

Equipos de la Policía se desplegaron al reclusorio para coordinar acciones preventivas.

Publicidad

Luego de dos horas, a través de redes sociales, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se retomó el control de la cárcel.

En los exteriores del reclusorio, familiares de los reos exigieron información sobre sus allegados.

El coronel Juan Carlos Azar, jefe de la subzona de la Policía Nacional en Cotopaxi, indicó que el amotinamiento de este lunes se registró en el pabellón de mediana seguridad.

Publicidad

Los uniformados se ubicaron en las terrazas y con la ayuda de un helicóptero se ejecutó la intervención. El jefe policial dijo que cinco personas privadas de libertad se cruzaron del pabellón de mínima a mediana seguridad.

Por su parte, el teniente coronel Juan Carlos Fuertes, de la Brigada de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, explicó que desde el momento en que se iniciaron los incidentes en los centros penitenciarios, la semana anterior, recibieron la misión de ayudar a la Policía para dar seguridad en la parte exterior de las cárceles.

Publicidad

Indicó que hay personal suficiente para la misión encomendada.

Durante el fin de semana se efectuaron operativos de control en las dos cárceles de Guayaquil y en la de Turi, en Cuenca, donde hubo los disturbios la semana pasada.

En la cárcel de Cotopaxi, el último martes se reportaron ocho personas muertas durante los incidentes que se replicaron en las cárceles de Guayaquil y Cuenca.

En tanto, la mañana de este lunes, el gobernador de Cotopaxi, José Rafael Maya, presentó su renuncia al cargo tras casi cuatro meses de labores. (I)

Publicidad