La Embajada de China en Ecuador emitió un comunicado luego de las declaraciones de la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en la Conferencia Sudamericana de Defensa Southdec 2022 que se realiza en Quito.

El texto de la Embajada dice que la comandante “dio unas declaraciones ridículas sobre China, sin ocultar las pretensiones de confundir a la opinión pública y de difamar y atacar sin ningún fundamento, tanto a China como a las relaciones sino-ecuatorianas”.

Richardson aseveró que “China está jugando ajedrez”, también enfatizó en que las empresas mineras han contaminado los ríos y que este país es el mayor causante de la pesca ilegal, refiriéndose a la zona de conservación de las islas Galápagos.

Publicidad

El crimen organizado busca desestabilizar gobiernos, dice comandante de Estados Unidos en conferencia de defensa en Quito

Desde China respondieron que el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, ha afirmado en varias ocasiones que se mantienen estrechas comunicaciones entre los dos países para una cooperación de pesca.

También se acusó de que Ecuador recibió en los últimos dos años 14.988 toneladas de residuos desde Estados Unidos. Esto se atribuyó a un estudio de la iniciativa The Last Beach, que busca reducir la contaminación de plástico.

“Esas cifras convirtieron a Ecuador en el tercer mayor receptor de residuos plásticos procedentes de Estados Unidos en América Latina”, se indica en el texto.

Publicidad

La carta de cuatro páginas se refiere también a declaraciones en otros campos en los que se vio aludida la Embajada de China, al asegurar que son difamaciones sin ninguna evidencia.

Mientras tanto, este jueves 15 de septiembre se llevará a cabo el segundo día de conferencias con representantes de once países de la región y delegados de otras naciones que acudieron en calidad de invitados especiales. (I)

Publicidad