Portoviejo

Cerca de dos toneladas de drogas fueron decomisadas bajo tierra en una cantera ubicada en el norte del cantón Pedernales, en Manabí, en una investigación desarrollada por la policía nacional durante un año y que ya precedía otros decomisos.

La operación el Gran Júpiter fue el seguimiento de cuatro operativos, denominados Júpiter 1, 2, 3 y 4, que entre el 8 de abril y el 21 de mayo permitieron decomisar en varios puntos del país más de cinco toneladas de drogas, armas, dinero y otros elementos.

Publicidad

La operación se desarrolló el miércoles en una zona de Pedernales, informó Alain Luna, director general de investigaciones de la policía nacional, quien señaló que la droga provenía desde Colombia e ingresaba por la provincia de Esmeraldas.

Hallan dos toneladas de droga en zona rural de El Carmen, en Manabí

Luego el alcaloide, que era ingresado paulatinamente, era llevado hasta la parroquia San José de Chamanga, perteneciente al cantón Muisne, sur de Esmeraldas y a Pedernales, en donde la enterraban.

Posteriormente era llevado vía lanchas rápidas a México y Guatemala, pues se conoce que la estructura desarticulada tenía nexos con cárteles mexicanos, datos que serán develados durante la investigación.

Publicidad

Luna indicó que en Manabí y Esmeraldas la estructura criminal que enviaba el alcaloide vía marítima recibía el resguardo de organizaciones delictivas que tienen su base de acciones en estas provincias.

Nueve ecuatorianos, dos de ellos con antecedentes penales, fueron detenidos en este operativo que también permitió a más de las cerca de dos toneladas de cocaína, el decomiso de dos dispositivos GPS, trece teléfonos celulares, un arma de fuego tipo escopeta, 7.800 dólares y una camioneta.

Publicidad

“Durante doce meses de investigación se logró determinar que esta organización enviaba cerca de cinco toneladas de drogas mensuales, cargamento valorado en el mercado internacional en aproximadamente 76 millones de dólares. Estas organizaciones contaban con resguardo de organizaciones delincuenciales que apoyaban a este grupo”, declaró Luna.

Más de seis toneladas de droga fueron incautadas en Guayas y Manabí, el pasado sábado

Se estima que esta organización estuvo ejecutando su plan de envío de drogas entre 18 a 24 meses atrás, y que la detención de estas personas representó un duro golpe a la economía de esta organización criminal.

Las cifras de decomiso de drogas en Ecuador van en aumento en los últimos años. Luis Narváez, subdirector nacional antidrogas de la policía, dijo que hasta la presente fecha en el país se logró decomisar cerca de 100 toneladas de alcaloides, mientras que en el mismo periodo del 2020 se decomisaron 35 toneladas, y en el mismo lapso del 2021 en el país se pudo detectar y retener 74 toneladas.

También la labor policial logró en el presente año desarticular a 64 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas para el consumo interno, y otras nueve estructuras delictivas al tráfico internacional de estupefacientes. (I)

Publicidad