Manta, MANABÍ

“No vengan a buscar problemas acá” fue la frase emitida por Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, luego de que frente a las costas de su país fueron detenidos tres ecuatorianos dentro de un semisumergible que en su interior se halló droga.

Uno de esos detenidos es oriundo de Jaramijó, conocido entre sus amigos y familiares como una persona que se ha dedicado a la pesca, como lo hacen los más de 40 % de los más de 28.000 habitantes de este cantón costero manabita.

Publicidad

Es en Jaramijó donde hace ya una década atrás se creó la Asociación de Madres y Esposas de Pescadores detenidos en otros países. Pese a que hay decenas de historias de ecuatorianos que pasan penurias en cárceles centroamericanas, las redes del narcotráfico aún siguen reclutando y pescadores cayendo.

Carlos Carrión, secretario de esa asociación, estimó que solo en cárceles de países centroamericanos existirían 300 ecuatorianos detenidos, mientras que en cárceles de Estados Unidos estarían recluidos unos 1.200 compatriotas.

Dijo que de esos 1.200 ecuatorianos detenidos, unos 900 ya tendrían la autorización o acuerdo entre Gobiernos norteamericano y de nuestro país para ser repatriados y cumplir sus condenas en cárceles de Ecuador. No obstante, desde el gobierno de Lenín Moreno se habrían suspendido los recursos que se destinaban para repatriar a los detenidos en cárceles extranjeras.

Publicidad

También otra problemática que debe ser objeto de análisis de las autoridades ecuatorianas, según Carrión, es sobre los pescadores desaparecidos, cuyo número no ha sido precisado. Y eso porque no todos los familiares de aquellos pescadores que se desconoce de su paradero denuncian.

“No vengan a buscar problemas acá”, dice Nayib Bukele tras captura de ecuatorianos con cocaína en semisumergible

“Las familias no denuncian por vergüenza o por no querer ser vinculados en investigaciones”, declaró Carrión.

Publicidad

Manta, MANABÍ. Jefes de Unidades Antinarcóticos de siete países sudamericanos se reunieron en Manta para definir estrategias anitnarcóticas. Foto: Neptalí Palma

Para Giovanni Ponce, actual director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la policía nacional, una de las razones por las que emisarios de carteles dedicados al tráfico de estupefacientes que llegan a Manabí escogen a pescadores de esta zona, porque son muy buenos marineros, conocen de altamar y aquello los vuelven atractivos a estas personas.

“Es algo que viene innato en la gente y que va desarrollando y eso los hace apetecibles para que sean ubicados y captados, a través de ofertas económicas que obviamente les hacen caer en este tipo de actividades”, declaró Ponce, quien hasta el año pasado era director nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

De los informes que ha obtenido la Policía a esta provincia llegarían emisarios de al menos dos organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de drogas, una de ellas sería el cartel Nueva Generación de México, que tomó notoriedad hace algunos días, cuando cuatro personas fueron disparadas, torturadas y luego incineradas en una población periférica del cantón Montecristi.

Cerca de los cuatro cuerpos quemados estaba un cartel con una leyenda que indicaba: “Cartel Nueva Generación, presente”, algo que llamó la atención de autoridades y ciudadanía.

Publicidad

“Vienen (emisarios), a coordinar las acciones, acá hay una estructura de grupos delictuales organizados y que coordinan el tema logístico, especialmente para movilizar la droga que es el principal elemento por el cual se dan problemas”, señaló Ponce.

En Manabí, durante el 2021 se decomisaron 19,2 toneladas de drogas, que superó también lo decomisado en el 2020, cuando se llegó a unas 15,4 toneladas de estupefacientes decomisados. Más del 60 % de esa droga capturada el año pasado fue decomisada en altamar.

Más de 900 kilos de droga fueron decomisados nuevamente frente a las costas de Manabí

La Policía pretende implementar nuevas estrategias en su lucha contra el narcotráfico, incluso con un trabajo coordinado con unidades antinarcóticos de otros países. El martes, en Manta, se desarrolló el primer encuentro de directores antidrogas de policías de la región, y en donde se analizaron las estrategias con las que en un solo bloque desarrollarán para enfrentar a este problema en Sudamérica.

Delegados de Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay estuvieron en esta urbe manabita, en donde diseñaron y analizaron el trabajo desplegado en la región y qué efectos está provocando este accionar delictivo en la región, con lo que ya diseñan estrategias y acciones para neutralizar el accionar de estas organizaciones narcodelictivas en la región.

Ponce indicó que se está abriendo un sistema de intercambio de información que servirá para realizar operativos de forma conjunta y coordinada, y en donde se buscan lograr acuerdos para homologar el tema de listados de sustancias que deben ser sometidas a control y fiscalización

Consideró que pese a todas las acciones se deben realizar cambios en lo relacionado a leyes.

“El marco legal con el cual nosotros estamos enfrentando este tipo de delito es un marco legal que debe ser analizado y reestructurado. Necesitamos ponernos a tono con el tema de la tecnología, es necesario implementar nuevos sistemas que nos ayuden precisamente a ejecutar una lucha más técnica que la que estamos realizando”, declaró Ponce (I).