Las intervenciones en la Penitenciaría del Litoral continuarán. El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que hasta el momento cerca de 2.500 reos han sido movilizados dentro de este proceso de reorganización en las cárceles.

El ministro indicó que 515 reclusos de los pabellones 1 y 2 de la Penitenciaría fueron movidos a Manabí.

La semana pasada hubo disturbios por esos cambios, especialmente en el pabellón 2, que estaba bajo el control de los Chone Killer. Eso desató una serie de ataques en Durán.

Publicidad

Durante esa intervención en la Penitenciaría, los reos recibieron a bala a los policías y militares. Hubo once policías y tres militares heridos.

Traslado de cabecillas puede debilitar liderazgos dentro de bandas si se consolida control de cárceles: especialistas analizan acciones en recintos penitenciarios

Zapata dijo que en la Regional se movilizó a 903 internos, que se suman a otros 1.012 reos trasladados.

“Esto recién empieza. Estamos actuando en cuatro pabellones. No olvidemos que ahí tenemos doce”, señaló Zapata en una entrevista con Contacto directo.

Publicidad

El funcionario ratificó que continuarán de manera firme y contundente con estas actividades, “porque la fuerza del Estado no puede verse mermada”.

Zapata indicó que las reacciones violentas que se han generado no solo son por los cambios en las cárceles, sino por las capturas de drogas.

Publicidad

Los Chone Killer, de la resistencia en el pabellón 2 a los ataques en Durán

Van cerca de 160 toneladas de drogas incautadas y eso afecta la economía del narcotráfico, dijo Zapata.

El ministro también se unió a los cuestionamientos que el fin de semana hizo el jefe de la Policía de la Zona 8 porque los colectivos de Derechos Humanos no se interesan por los uniformados caídos y heridos en los últimos días.

“Parece que Derechos Humanos no conoce la dirección del hospital de la Policía, donde tuvimos 29 heridos, no conoce la dirección de las familias de los policías muertos, una pena, qué lamentable, Derechos Humanos están más para los delincuentes que para aquellos hombres que están defendiendo a los buenos ciudadanos que han sido afectados en su seguridad”, indicó. (I)


Publicidad