Un fusil, dos subametralladoras, un revólver y pistolas se incautaron durante la captura de cinco personas en operativos realizados en la ciudad de Esmeraldas, entre el reciente fin de semana y el lunes 8.

La tarde de ayer, dos ciudadanos fueron aprehendidos por personal de Fuerzas Armadas en las calles 31 de Mayo y Gustavo Becerra, a la altura del estadio Folke Anderson, con un revólver y siete cartuchos calibre 38 mm.

En tanto que agentes policiales encontraron tres armas de alto calibre, luego de realizar el registro en un domicilio del barrio Santa Martha, ribera del río Esmeraldas. En dicho lugar capturaron en flagrancia a un ciudadano presunto autor de tentativa de asesinato.

Publicidad

La Policía detuvo a un joven con dos fusiles y un revólver en un vehículo; se ejecutó una persecución desde La Garzota, norte de Guayaquil, hasta Durán

En otra captura, a tres ciudadanos, presuntos autores de los delitos tentativa de asesinato y asesinato, se les encontraron armas de fuego dentro de un vehículo. El atentado criminal sucedió en el barrio El Embudo, norte de la urbe, y dejó dos heridos. Los sospechosos fueron capturados en Isla Piedad luego de una persecución policial.

Durante el estado de excepción entre abril y junio pasados, 146 armas de fuego, 558 armas blancas y 1.210 municiones fueron retenidas en la provincia verde. En tanto que del 1 al 7 de este mes se incautaron 19 armas de fuego, 60 cartuchos sin percutir y 58 armas blancas, reportó la Policía Subzona 8.

Un arma de juguete tipo fusil incautó la Policía a un sospechoso de robo a personas por el sector de la ribera del río Esmeraldas. Foto: El Universo

En días pasados, un sujeto también fue detenido con un arma de juguete tipo fusil mientras intentaba asaltar a unas personas en horas de la noche en un sector de la ribera del río Esmeraldas, revelaron agentes policiales.

Publicidad

Lo que preocupa a las autoridades es la dotación de armas de fuego a delincuentes y organizaciones al margen de la ley para el cometimiento de delitos. Una de estas armas, presumiblemente reportada como una de las robadas del Cuartel Modelo de Guayaquil, fue encontrada en la captura de sospechosos de la tentativa de asesinato al vicealcalde de Atacames, en julio de este año.

Un hombre fue baleado frente a sus dos hijos cuando se encontraba en un taller mecánico en el suroeste de Guayaquil

De los procesos judiciales a personas por el presunto delito de tráfico o tenencia de armas de fuego, muy poco se conoce en la Fiscalía y juzgados de lo Penal de Esmeraldas. La Fiscalía informó de la orden judicial de prisión preventiva para Leonardo T., Carlos P., Milton G., Paúl L. y Juan C., por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

Publicidad

Los procesados fueron detenidos en delito flagrante a la medianoche del miércoles 18 de mayo pasado, cuando la Policía Nacional realizaba patrullajes preventivos. Los agentes escucharon detonaciones de armas de fuego que los ahora procesados realizaban en la calle Pedro Vicente Maldonado (Malecón y Pichincha). (I)