NOTICIAS

Publicidad

Censo penitenciario no incluirá a adolescentes infractores, según titular del SNAI

En los 36 centros penitenciarios hay 32.544 personas privadas de la libertad: 30.511 hombres y 2.033 mujeres.

En una de las áreas del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán se inició el censo penitenciario en el que participaron un aproximado de 850 personas privadas de la libertad, el pasado lunes, 22 de agosto. FOTO: RICARDO CABEZAS Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

En los centros de rehabilitación de las provincias de Imbabura y El Oro continúa –este jueves, 25 de agosto– el cronograma de ejecución del primer censo que se aplicará en 36 cárceles del país.

Se inició el pasado lunes, 22 de agosto, y duró dos días, en Carchi y Loja.

Según el general Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entidad que administra el sistema penitenciario, ya se ha censado a 1.503 personas.

Publicidad

“Íbamos a hacerlo (el censo) con los adolescentes infractores, pero por una limitación jurídica, porque necesitaríamos la autorización de los padres, no se lo va a hacer”, dijo en una entrevista en radio Sucesos, este jueves.

Censo penitenciario: unos 30 minutos toma recopilar datos a cada recluso; proceso arrancó en Tulcán y Loja

Hay dos equipos de 80 personas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Registro Civil, Criminalística de la Policía Nacional y del SNAI, que se demoran 30 minutos en censar, pues hay unas 120 preguntas.

El INEC, agregó, levanta no solo una información sociodemográfica sino jurídica, mientras que el Registro Civil constata la identidad de la persona, condiciones de vida y se verifica la situación penitenciaria.

Publicidad

Ramírez señaló que la participación en el censo es voluntaria, pero agregó que ese proyecto ha sido socializado con los internos.

El titular del SNAI aseguró que han reducido más de 20 puntos porcentuales de hacinamiento, y el objetivo es llegar a cero por ciento en el mes de diciembre.

Publicidad

Actualmente hay 32.544 personas privadas de la libertad (PPL), 30.511 son hombres y 2.033 mujeres.

Los que han salido, dijo, son aquellos que han cumplido el 40 % o el 60 % de la pena.

Policía entró a cárcel de Loja ante alerta de disturbios en pabellón

Una vez que termine el censo, la información será remitida, por ejemplo, a la Función Judicial para que se puedan agilizar casos y en lo que corresponde al SNAI, elaborar planes internos en los ejes de rehabilitación, al Ministerio de Salud para entrega de medicinas.

“Vamos a tener, por ejemplo, información de personas con enfermedades crónicas, catastróficas, cuáles de ellas tienen –incluso– identidad...”, agregó.

Publicidad

Este viernes, 26 de agosto, el censo continuará en Pichincha y se extenderá hasta el 31 de agosto, cuando arrancará en Azuay hasta el 4 de septiembre. Concluirá en Guayas, donde se censará del 17 de octubre hasta el 11 de noviembre.

La tabulación de los resultados se hará hasta el próximo 20 de noviembre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad