Dos años después del asesinato del presentador Efraín Ruales, el proceso que se sigue en Guayaquil aún tiene interrogantes y continúa abierto.

Aarón Andrés A. C., el último de los capturados por este caso, todavía no ha recibido una sentencia.

Su caso se ha ido dilatando en los últimos meses, pese a que fue capturado la tarde del 4 de febrero del 2022 en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, luego de estar prófugo.

Publicidad

El sospechoso, según las investigaciones, fue quien aparentemente se deshizo del arma usada en el asesinato del animador lanzándola a un ramal del estero Salado, en el sur. El artefacto luego de dos meses fue encontrado con apoyo de buzos de la Policía.

Las pericias determinaron que el arma usada era de fabricación industrial, marca CZ, calibre 9, serie D8096.

El presentador de televisión Efraín Ruales fue asesinado en el norte de Guayaquil

Efraín Ruales fue asesinado el 27 de enero de 2021 en la av. Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil, cuando salía de un gimnasio. Iba solo en su vehículo todoterreno.

Publicidad

La audiencia de juzgamiento de Aarón Andrés A. C. se ha ido dilatando desde el 2022, reinstalándose y suspendiéndose por diversas causas una y otra vez.

Capturan en Guayaquil al último prófugo que era buscado por el asesinato del presentador Efraín Rual

El 4 de enero pasado, la audiencia para resolver la situación jurídica del procesado fue instalada y suspendida para el 5. Ese día se volvió a instalar, pero fue suspendida por el tribunal acogiendo la petición del fiscal por falta de testigos.

Publicidad

La nueva fecha se ha fijado para el 11 de enero. A esa sesión deberán acudir policías que actuaron en las pericias.

Aarón Andrés A. C. fue capturado en febrero del 2022, pero aún no tiene sentencia. Archivo

Según el proceso, a Aarón se le estableció que fue quien botó el arma que se utilizó en el asesinato de Ruales en el estero del parque lineal de la isla Trinitaria. Se sostiene que en su versión reconoció que el arma recuperada del estero Salado es la que botó para que no fuera encontrada.

Además, en la pericia de identidad humana se estableció que fue él quien botó el arma de fuego y, por ello, la Fiscalía solicitó que sea llamado juicio.

Aarón, nacido el 4 de abril de 1987, vivía en la cooperativa Américo Vespucio en el momento de su captura.

Publicidad

Dictan sentencia por el asesinato del presentador de TV Efraín Ruales: 34 años y 8 meses de cárcel para dos implicados, y 17 años de prisión para cuatro cómplices

Los sentenciados apelaron

Días después de la captura de Aarón A., los otros implicados en el caso Ruales fueron sentenciados.

Álvaro Bolívar C. A., alias Alvarito, y Alexis Paúl C. V., alias Casquete, recibieron una pena de 34 años con 8 meses de cárcel. Ambos fueron considerados autores del crimen.

Carlos M. C., alias Choclo; Karla M. M.; Jorman V. S., y Juan Carlos R. Q. recibieron una sentencia de 17 años con 4 meses de prisión.

También se siguió un proceso distinto contra alias Ñorqui, quien en el momento de su captura era menor de edad.

Pero los sentenciados buscan deshacerse de la pena. Desde el año pasado, los cinco implicados pusieron un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Tribunal de Garantías Penales.

La audiencia para abordar ese recurso está pautada para el 26 de enero próximo. Ya en diciembre hubo un primer intento, pero no se concretó porque no se encontraba conformado el tribunal de alzada.

Aunque en este caso hay sentenciados por haber ejecutado el crimen, aún no se conocen los autores intelectuales de este hecho. (I)