La cadete de Policía Joselyn S., única detenida por el presunto femicidio de María Belén Bernal, amplió su versión sobre los hechos ocurridos la madrugada del 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía, en Quito.

La mañana de este viernes, 28 de octubre, la joven acudió con su abogado a la Fiscalía General del Estado, en la capital de la República, donde cambió lo dicho inicialmente dentro del caso.

Ahora, Joselyn S. sostuvo que en su primera versión fue presionada por dos oficiales de la Policía para que se atribuyera haber escuchado o visto algo sobre lo sucedido en las instalaciones de la escuela policial.

Publicidad

Su abogado, Joan Paúl Egred, dijo que en la versión ampliada su clienta reveló, sin presiones, que si bien estuvo en la Escuela Superior de Policía, “a ella no le consta haber visto ni haber escuchado nada relativo al presunto femicidio de la señorita Bernal”.

Al menos tres faltas habrían cometido cadetes de la Escuela de Policía en caso María Belén Bernal

Egred insistió en que la cadete “no tiene nada que ver en la causa”, sino que el único motivo por el cual ha sido vinculada es por la primera versión que rindió. Señaló que Joselyn S. proporcionó los nombres y rangos de los oficiales que la habrían presionado, así que esta información ya consta en el expediente fiscal de la investigación.

“Son dos oficiales en servicio activo que aparentemente habrían influido en Joselyn S. al momento de sus dos primeras versiones”, expuso el abogado sin revelar las identidades de los uniformados.

Publicidad

La madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, y sus abogados estuvieron presentes en la ampliación de la versión de la cadete.

Al finalizar la diligencia, Otavalo reclamó indignada afuera de la Fiscalía. Dijo que Joselyn S. aseguró que se quedó dormida el día de los hechos y que, por ello, no escuchó nada. Que al principio fue presionada para decir otras cosas.

Publicidad

“Ella dijo que quería colaborar, pues no colaboró. Ahora se declaró la bella durmiente. (Que) durmió después de que (Germán) Cáceres le puso en la habitación contigua. Declaró que ella, después de que entró a la habitación de Germán Cáceres, después de cinco minutos, cuando su esposa (María Belén Bernal) ya llegaba, pasó a la habitación contigua y se quedó completamente dormida”, relató la madre de la víctima, quien sostiene que se pretende encubrir el crimen de su hija.

Uno de los abogados de Otavalo, Jesús López, cuestionó el cambio de versión de la cadete. No obstante, aseguró que esto “no altera en nada la teoría del caso” que maneja la defensa de la víctima, ya que “existen pruebas y otras versiones que corroboran” lo que Joselyn S. dijo inicialmente.

Para la tarde de este viernes, a las 14:30, está previsto que se realice la audiencia de apelación a la prisión preventiva que cumple la cadete desde el 16 de septiembre, cuando fue detenida para investigaciones.

La diligencia se llevará a cabo de manera virtual.

Publicidad

Caso Bernal: Tribunal fijó para el 28 de octubre la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Joselyn S.

Joselyn S. es la única persona detenida por el presunto femicidio de María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre y fue hallada sin vida once días después, en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la Escuela Superior de Policía.

El principal sospechoso del crimen es el esposo de la víctima, Germán Cáceres, quien es teniente de la Policía y era instructor de cadetes. Él se encuentra prófugo de la justicia. (I)